Yimi Roberto Juárez Fuentes

Roberto nació el 6 de noviembre 1990 en la Ciudad de Guatemala. Es el hermano mayor entre tres varones. Sus padres, Virgilio Juárez y Bertha Fuentes, eran comerciantes. Crecieron en un hogar en que se vendía de todo: carne, verduras, tienda en general, entre otros. Aprendió mucho sobre la responsabilidad gracias a esto.

A la edad de 14 años, su madre falleció trágicamente a causa de las extorsiones y la violencia en el país. Este suceso cambió su vida por completo. Dos años después, su padre volvió a unirse con otra persona, causando que tuvieran que integrar a nuevas personas a su familia. En 2010, su padre se vio en la necesidad de migrar a Estados Unidos por falta de oportunidades en el país, trayendo nuevos retos para la familia.

Aunque su vida ha pasado por cambios constantes, expresa, desde pequeño sintió pasión por estudiar. Sus padres siempre decían que nunca tuvieron que preguntarle sobre las tareas que debía hace, ni obligarlo a estudiar, sino que desde pequeño fue muy independiente y responsable con sus estudios pues, a pesar de las dificultades, deseaba llegar lejos y honrar a sus padres.

Estudiar siempre fue su lugar de refugio, le enseñó a no rendirse nunca. Sabía que, al final del camino, algo estaba esperando por él, pues siempre ha sabido que nació para cosas muy grandes, aún por encima de su entendimiento.

Hoy en día, mucho tiempo después, está seguro de ello. Lo mejor está por venir.

Formación académica

• Nivel medio, Centro Educativo Laboral KINAL, 2007 – 2010.
  • Ingeniería en ciencias de la computación, Universidad del Valle de Guatemala, 2011 – 2015.
  • Intercambio en ingeniería informática, Universidad de Valladolid, España, 2013 – 2014.

Reconocimientos

• PEACE Winner, beca completa para estudiar un año en la Universidad de Valladolid, España.
  • SUSI Program, ganador para participar en el programa de liderazgo en los Estados Unidos, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Su encuentro con la fundación

El Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez cambió el rumbo de la vida de Roberto. Antes de recibir la beca, no tenía claridad de donde estudiar o a qué aspirar. Conocer el Programa fue un momento de claridad y como si trazara una línea que debía seguir con dedicación y esfuerzo.

Sin duda alguna, expresa, se han abierto muchas puertas con tan solo mencionar que fue becado de la Fundación. Las personas sienten un respeto y admiración profunda.

Trayectoria laboral

• Mobile Engineer, Adyton PBC, Scottsdale, Arizona.(2020 – actualidad)
  • Freelancer. (2018 – 2020)
  • Ingeniero de Software, Electronics Shop Guatemala. (2017 – 2018)
  • Senior developer, Entaeh, S. A. (2016 – 2017)
  • Ingeniero de software, Electronics Shop. (2015)

Otras actividades importantes

Fue presidente de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch en el año 2015.

Actualmente es CEO de HypeTime, la primera aplicación de SORTEOS en Guatemala. Disponible en PlayStore, AppStore y AppGallery.

Pasatiempos Producción musical, composición y arreglo de algunas canciones; creador de contenido, tiene un canal de YouTube con casi 2mil subscriptores, donde comparte contenido de desarrollo de aplicaciones. Adicionalmente, comparte contenido profesional en su Instragram: @robertodevs.