Víctor Manel Flores Martínez

La infancia de Víctor se desarrolló en Escuintla, en un ambiente sano y del que aún mantiene contacto con el grupo de amigos con el que jugaba al futbol por las tardes, recorría todos los lugares posibles en bicicleta, hacía excursiones a un río donde se bañaban en una poza, gozando al máximo de la naturaleza. Recuerda con especial afecto la caña de azúcar como un dulce, además de las guayabas que eran fruto de un árbol en casa de sus abuelos, el cual también era el punto de reunión de los amigos todas las tardes.

Participó en la asociación de natación de Escuintla durante siete años, a lo largo de los cuales aprendió sobre la disciplina que requiere el realizar un deporte. Compitió representando a su departamento y compartió una linda amistad con su equipo.

Durante sus años como estudiante universitario integro al “equipo de los magníficos” y conoció al amor de su vida, Lucky Portillo, en la biblioteca de la universidad, con quien ahora comparte ocho años de matrimonio y tres hermosos hijos.

Su objetivo de vida es siempre ser la mejor versión de sí mismo y ser feliz al lado de las personas que quiere y ama, retándose a la mejora continua. Por lo tanto, no concluye su biografía con un punto, sino con un símbolo que representa el sentimiento de satisfacción personas con el que va creciendo cara día, junto con la bendición de Dios (>)

Formación académica

Estudió en el Colegio Santa Ana, Escuintla, durante sus primeros años: preprimaria y primaria, manteniendo el cariño a todos los amigos y compañeros con los que compartió sus primeras letras y números.

En busca de mejores oportunidades, realizó sus estudios de nivel medio en el Colegio San José de los Infantes, en Guatemala, a donde viajó durante todos los días durante 5 años. Allí participó en la banda del colegio y tuvo la oportunidad de conocer a muy buenos compañeros y amigos.

En el año 2003 comenzó la carrera de ingeniería química en la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, graduándose en 2007.

• Bachiller en Ciencias y Letras, Colegio San José de los Infantes, 2001 – 2002.
  • Ingeniería química, UVG, 2003 – 2007.
  • Maestría en finanzas, Universidad Rafael Landívar -URL-, 2008 – 2009.
  • Máster en producción de cemento y concreto, Cemex Planta Guadalajara, México, 2012.

Reconocimientos

• Primer lugar Bachillerato en ciencias y letras, Colegio San José de los Infantes, Promoción 221. 2002.
  • Distinción académica, UVG. 2005 – 2007.

Encuentro con la fundación

En 2003, al comenzar la universidad, Víctor aún viajaba diariamente desde Escuintla hacia Guatemala. Estudiaba en la UVG gracias a una beca de la universidad.

Por el ritmo de estudios, el mantener los viajes diarios le resultaba complicado. Por lo que, en 2004, conoce a doña Angela Cáceres, encargada del programa de ayuda económica de la UVG en aquel entonces. Es por medio de ella que Víctor conoció del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, del cual paso a formar parte a partir del año 2005, luego de que esta lo ayudara a cubrir los gastos de residencia universitaria el año anterior.

Su ingreso al Programa de Becas le dio la oportunidad de conocer amigos que se convirtieron en ejemplos de superación personal.

Trayectoria laboral

CEMEX Guatemala (2009 – actualidad)

• Coordinador de Producción, Planta de cemento.
  • Coordinador de Calidad y Medio Ambiente de planta de producción de cemento y plantas de producción de concreto.

Pollo Campero, S. A. (2007 – 2008)

• Prácticas profesionales
  • Gestor de calidad

Otras actividades importantes

Participó durante tres años en el Club Rotarac Metropoli ha realizado 10 años de voluntariado en proyectos sociales de CEMEX. Asimismo, es becario de estudiantes universitarios.

Deportes Futbol y natación.