Valeria Isabel Sánchez Ulloa

Valeria creció viviendo con su papá, mamá y hermano mayor. Tiene un segundo hermano de parte de papá que es mayor. Estudió en el Liceo Javier desde kínder hasta sexto primaria. Su papá falleció en 2013 por cáncer. Estudió en el Liceo Secretarial Bilingüe desde primero básico hasta quinto bachillerato.

En el 2018 participó en una competencia internacional en Inglaterra llamada World English Experience (WEE) representando junto a un equipo al Liceo Secretarial Bilingüe y ganaron primer lugar.

Se graduó de bachiller en ciencias y letras. En el 2020 aplicó a la beca universitaria de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y logró obtenerla.

Formación académica:

• Básico y bachillerato, Liceo Secretarial Bilingüe, 2016 a 2020.
  • Ingeniería en Biotecnología Industrial, Universidad del Valle de Guatemala.

• Honor al Mérito Académico por rendimiento académico, UVG, 2021.
  • Medalla de Honor al Mérito por promedio superior a 90, Liceo Secretarial Bilingüe,2016 a 2020.
  • ERA 2019, Encuentro para la realización artística y científica, Colegio Capouilliez.
  • Primer lugar concurso de Grammar décimo grado.
  • Segundo lugar concurso de física diversificado.
  • Expresión 2019 (Liceo Secretarial Bilingüe).
  • Segundo lugar concurso de Essay.
  • ERA 2018, Encuentro para la realización artística y científica, Colegio Capouilliez.
  • Segundo lugar concurso de Grammar noveno grado.
  • Primer lugar concurso de composición noveno grado.
  • Segundo lugar concurso de física noveno grado.
  • Segundo lugar concurso de matemática noveno grado.
  • Primer lugar concurso de Essay WEE 2018, World English Experience, Inglaterra.
  • Primer lugar ERA 2017, Encuentro para la realización artística y científica, Colegio Capouilliez.
  • Segundo lugar concurso de composición octavo grado.
  • Segundo lugar concurso de ciencias naturales octavo grado Expresión 2017, Liceo Secretarial Bilingüe.
  • Primer lugar concurso de paragraph.
  • Tercer lugar concurso de ortografía.

Encuentro con la Fundación:

Cuando Valeria realizó el proceso de la beca estaba muy nerviosa porque no sabía si iba a ganarla y era una muy buena oportunidad para estudiar en una buena universidad una carrera que realmente le llamaba la atención.

Cada fase del proceso se ponía más nerviosa porque nunca sabía si iba a lograr pasarla o no. Cuando llegó el momento de recibir la beca recuerde que le habían dicho que era una entrevista virtual, pero en realidad era la entrega de becas. Estuvo muy nerviosa durante el evento porque empezaron a salir nombres y el de ella no salía.

Más o menos a la mitad de la lista notó que iba en orden alfabético de nombre, lo que ayudó a relajarse porque su nombre comienza con V, así que sería una de las últimas. Casi perdía las esperanzas cuando llegó el número 49 y aún no salía. Cuando tocó el número 50 solo cerró los ojos y cruzó los dedos y al escuchar que era su voz me emocionó mucho y recuerda que su mamá también y la abrazó. Fue un momento muy feliz pues había logrado cumplir una de sus metas de ese año.