Sergio Tulio Ponce Santos

Biografía: Nació el 30 de enero de 1989, en ciudad de Guatemala. La familia siempre ha sido muy importante para Sergio. Cuando era pequeño vivía con su mamá, su papá, sus abuelos paternos y una de sus tías. Le gustaba mucho ver caricaturas y jugar con su mamá y su abuelo Juanito.

También le gustaba aprender nuevas cosas, como cuando con ayuda de un libro de su tía, que era maestra, aprendió a leer, no porque ella le enseñara, sino porque le preguntaba: ¿Esto cómo se dice? ¿esto cómo se lee? Sergio comenta que, de repente, se dieron cuenta que ya sabía leer. Desde pequeño fue muy dedicado y responsable con sus tareas.

En diciembre de 1997 falleció su padre por insuficiencia renal y, a partir de entonces, su madre tuvo que trabajar haciendo limpieza en varias casas y Sergio continuó sus estudios, gracias a que el colegio le otorgó una beca.

Mientras estudió en la universidad, en el año 2008, enfermó de hepatitis, la cual le afectó de forma muy severa, por lo que estuvo hospitalizado y llegó a estar a punto de morir. Sin embargo, gracias a la ayuda de Dios pudo recuperarse. Luego de salir del hospital tuvo que estar en reposo durante varios meses. Por ello, debió retirarse de los cursos que tenía asignados en la universidad. Esto le causó un retraso de un año en su carrera, ya que el pensum era cerrado y no podía avanzar mucho sin aprobar esos cursos.

Formación: Estudió la preprimaria durante los años 1993 a 1995 en la Escuela Luz Figueroa Guillén. Luego ingresó a Primero Primaria en el Colegio Bilingüe Valles de Vista Hermosa, en 1996, donde desde el inicio estuvo en el Cuadro de Honor de su clase.

Para cuando ingresó a la secundaria en el 2002, en el mismo colegio, ya era conocido como uno de los mejores estudiantes del colegio y también por participar en todos los actos y eventos del colegio, lo cual siguió siendo así hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras, en el 2006.

En el 2006 ganó su anillo de graduación en el Concurso Nacional de Ortografía de Industrias De la Riva y al graduarse recibió el Galardón De la Riva a la Excelencia Académica. Además, en ese año recibió la beca universitaria de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, para ingresar a la carrera de Administración de Empresas con especialidad en Emprendimiento en la Universidad Francisco Marroquín desde el 2007 al 2011.

En el 2015 recibió formación del Global Innovation Management Institute y se certificó como Maestro de Innovación, participando también en varios procesos de innovación para Corporación Multi Inversiones.

Durante el 2016 y 2017 estudió la Maestría en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín. En el 2018 obtuvo la certificación en Metodología de Atracción de la empresa HubSpot, que busca crear negocios más humanos y que mejoran la vida de las personas, no solo mediante sus productos o servicios, sino a través de todas las interacciones de las personas con el negocio.

Otras actividades importantes: Mientras estudiaba en la universidad formó un grupo de estudio donde descubrió que, a pesar de ser quien ayudaba a los demás, también era el más beneficiado porque aprendía mejor al enseñarle a los otros.

También fue coordinador de un grupo de jóvenes llamado Leader Hunters, que publicaba columnas de liderazgo para adolescentes en elPeriódico.

Además, fue uno de los fundadores y directivo de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch, la cual busca que los becados de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez realicen actividades de ayuda social.

Ya que su nivel de inglés es avanzado decidió estudiar el idioma francés (2012-2015) y portugués (2019-2021) en el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su pasión por el tango hace que en 2019 reciba la invitación por parte de sus maestros de tango para unirse a su compañía de baile Guatemala Tango. Participa con la compañía en varias presentaciones en diferentes escenarios, incluyendo el Teatro de Cámara y la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

• Cuadro de Honor de la Facultad de Ciencias Económicas y en tres ocasiones (2008, 2009 y 2011) merecedor del Premio Citi a la Excelencia Académica.
  • Distinción Magna Cum Laude, promedio acumulado arriba de 90 puntos durante toda la carrera. 2012.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Antes de recibir la beca, Sergio no conocía nada de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. En 2006, la conoció porque su vecina le compartió información y le insistió mucho para que solicitara la beca porque conocía su trayectoria académica y potencial. Empezó el proceso de la beca sin mucha esperanza, pero a medida que avanzaba, iba creciendo su ilusión y su deseo de recibirla.

Finalmente, le llamaron para recoger una carta en las oficinas de la fundación, en la que le informaban que había obtenido la beca. Ese día lo acompañó su madre y cuando leyeron la carta saltaron y se abrazaron, mientras lloraban de la alegría.

Sergio recuerda que la recepcionista que le entregó la carta se llamaba Kathy. Ella fue la primera persona en felicitarle, dándole un abrazo y haciéndole sentir desde ese momento que formaba parte de una nueva familia.

A Sergio siempre le gustó participar en los desayunos, convivios, campamentos y otras actividades que organizaban la Fundación y/o la Asociación de becados. Al terminar la beca, se sintió muy apoyado, ya que la fundación le apoyó a competir por un puesto de trabajo en Industria Pecuaria, de Corporación Multi Inversiones, lo cual fue de gran ayuda para su vida profesional.

Hasta la fecha, le gusta participar en las actividades que realiza la Fundación siempre que puede y sigue siendo amigo de algunas de las personas que trabajan ahí, especialmente de Evelyn de Hernández, a quien le tiene un gran aprecio.

Trayectoria laboral: En 2012 trabajó como Catedrático Auxiliar en varios cursos de Economía y Análisis del Comportamiento del Consumidor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín.

En diciembre de 2012 comenzó a trabajar como Analista de Inteligencia de Mercados en Industria Pecuaria de Corporación Multi Inversiones.  En un principio, tuvo a su cargo el análisis y elaboración de reportes de información comercial. Posteriormente, se hizo cargo de coordinar las investigaciones de mercado para marcas Pollo Rey, Pollo Indio, Toledo, Rufo, Rambocan y Alimiau en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En 2019, decidió retirarse de Corporación Multi Inversiones para buscar nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.  En diciembre de 2019 comenzó a preparar el plan de negocios para su emprendimiento llamado Prometeo, que empezó a funcionar en enero de 2020. Su emprendimiento brinda asesorías a precio accesible en estrategia, administración de negocios, mercadeo, innovación, conocimiento de consumidores y manejo de crisis para profesionales independientes, emprendedores y negocios que desean crecer.

Pasatiempos: Baile (tango), idiomas (inglés, francés y portugués) e imitación de voces (más de 70 voces diferentes)