Sergio David Zapeta Tzul

Biografía: Nació el 5 de abril de 1997, en Paraje Pajumujuyup de Totonicapán, Totonicapán, Guatemala.

Formación: Estudió su Primaria y Básicos en escuelas públicas.  Se graduó de Bachiller en Computación del Instituto de Bachillerato en Computación de Totonicapán en 2013.

En 2014 inició sus estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad del Valle de Guatemala, graduándose en 2017.

• 2010: Cuarto lugar en la olimpiada nacional de las ciencias en Matemáticas segundo básico.
  • 2011: Primer Lugar en la olimpiada nacional de las ciencias en Matemáticas tercero básico.
  • 2012: Primer Lugar en la olimpiada nacional de las ciencias en Matemáticas diversificado. Medalla de bronce Olimpiada de Matemáticas de Centro America y el Caribe.
  • 2013: Primer Lugar en la olimpiada nacional de las ciencias en Física diversificado. Medalla de bronce Olimpiada de Matemáticas de Centro America y el Caribe. Medalla de bronce Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
  • 2014: Becado por la Fundación Juan Bautista Gutierrez para estudiar en la UVG. Medalla de bronce Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. Segundo lugar en la Olimpiada Nacional Interuniversitaria en Matemáticas nivel I.
  • 2015: Medalla de plata en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas. Segundo lugar en la Olimpiada Nacional Interuniversitaria en Física nivel I.
  • 2016: Primer lugar en la Olimpiada Nacional Interuniversitaria en Matemáticas nivel II.
  • 2017: Primer lugar en la Olimpiada Nacional Interuniversitaria en Tecnología. Graduación de Licenciado en Matemáticas con Cum Laude.

Otras actividades importantes: Durante dos años trabajo junto a sus hermanos preparando jóvenes de Totonicapan para su ingreso a la Universidad San Carlos de Guatemala, para las olimpiadas de las ciencias y para la obtención de becas universitarias a las cuales ellos estaban aplicando.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Antes de obtener la beca tenia dificultades en elegir la carrera que debía estudiar ya que no contaba con los recursos necesarios para viajar a la cuidad capital. Sin embargo recibir la beca le cambio la vida ya que además de permitirme estudiar la carrera que deseaba, tuvo la oportunidad de graduarse de una de las mejores universidades de Guatemala.

Trayectoria Laboral:

• Ha trabajado en dos colegios de áreas rurales como Profesor de Matemáticas y Física. Ambos colegios tienen un enfoque en tratar de apoyar a jóvenes de áreas rurales, con escasos recursos económicos pero con futuros prometedores en el ámbito educativo.
  • Además trabajó por dos años y medio como Analista de datos en Diálogos, que es una ONG dedicada al estudio de la Violencia Homicida en Guatemala.
  • Actualmente es Profesor de Matemáticas y Física en el Colegio San Bernabe de Chimaltenango.