Sergio Daniel López Castro

Biografía: Nació el 8 de febrero de 1998 en Huehuetenango. Vivió hasta los 6 años en Ciudad de Guatemala. Luego, se mudó a Huehuetenango. Allí estudió la primaria en el Colegio San Lorenzo. Básicos y Bachillerato, los estudió en el Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango.

Desde muy pequeño, ha estado involucrado en deportes, como actividad complementaria. Ha entrenado natación, karate-do, fútbol y tiro deportivo, siendo el último donde más destacó y en donde más tiempo permaneció. En tiro deportivo, competía por los primeros lugares en la categoría de rifle de aire a 10 mts, en la categoría juvenil individual, a nivel nacional.

Por otra parte, también competía con gusto y dedicación en las Olimpiadas de la Ciencia, aunque nunca logró llegar a la fase nacional. Dentro del colegio, en básicos y bachillerato, fue parte de la Marching Band, de la Selección de Fútbol, del equipo de robótica y del Gobierno escolar. También, en 2013, fue participante del programa de intercambios culturales Faces & Our Cultures en el que estudió 2 meses en Indiana, EEUU.

Formación:

• Básicos y Bachillerato en Ciencias y Letras – Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango
  • S. y Licenciatura en Física. Universidad del Valle de Guatemala.

• Colegio: Distinción académica todos los años
  • Diploma por promedio alto en último año por parte Club Rotario
  • Olimpiadas de la Ciencia (básicos y bachillerato): 3er lugar. Departamental Ciencias naturales 1. (2012)
  • 1er lugar. Departamental. Matemática Bach. (2015)
  • 1er lugar. Departamental. Química Bach. (2016)
  • Diploma de Honor al mérito (2017)
  • Diploma de Estudiante distinguido. (2018)
  • Olimpiadas interuniversitarias: 3er lugar. Física 1. (2018)

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez:  Gracias a las Olimpiadas de la Ciencia y a la Expo UVG decidió estudiar una carrera científica: la Física. Su familia nunca ha tenido muchos recursos monetarios, por lo que sabía que lo que quería tenía que obtenerlo a través de una beca. Aún así, realizó el proceso de admisión en USAC. Así aplicó a las becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. La Fundación le ha dado un hogar y comida, a través del Centro Universitario Ciudad Vieja, y le ha dado amigos y una nueva familia. Pero lo más impactante es que creyeron en él, en su determinación, en tener las capacidades de lograr lo que se propone y que puede ayudar a Guatemala, aún con una carrera tan extraña, conceptual, difícil y pura como lo es la Física.

Trayectoria laboral:

• Tutor independiente – 2016 a 2020
  • Auxiliar de cátedra – 2019 a 2020

Otras actividades importantes:

• Participación en la organización de la Marcha por la Ciencia (2019)
  • Proyectos de ASIGBO. Campamentos de trabajo, con Centro Universitario Ciudad Vieja
  • Asociación de Estudiantes de Física UVG
  • Coordinador de Comisión de Logística y miembro del Comité Organizador del V Congreso Estudiantil de Física y Matemática
  • Asociación de Estudiantes de Física UVG

Pasatiempos: Tiro deportivo, fútbol, natación, escritura, videojuegos y divulgación científica.