Sayli Anayansi Soto Chang

Biografía: Nació el 20 de noviembre de 2000 en Morales, Izabal. Desde pequeña ha recibido mucho amor por parte de su familia. Define su infancia como sana y alegre.  Esto ha aportado a la formación de quién es ahora, por lo que ha disfrutado mucho de participar en actividades religiosas, como infancia misionera, donde logró crecer su fe y posteriormente tuvo la oportunidad de servir como catequista.

Desde muy corta edad ha tenido muy claras sus pasiones, pero fue durante su juventud donde aprovechó a explorar su talento e involucrarse en el arte de la música, aprendiendo sobre ella y practicando el canto.

Formación académica: Cursó su educación básica y de diversificado en el Centro Educativo Bilingüe del Monte en Morales, Izabal. Actualmente, estudia ingeniería industrial en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-.

• Básico y diversificado, Centro Educativo Bilingüe del Monte, 2014 – 2018.
  • Ingeniería industrial, UVG, 2019 – actualidad.

• Segundo lugar en Spelling Bee
  • Primer lugar en ortografía
  • Primero y segundo lugar en concurso de canto
  • Tercer lugar en triatlón
  • Clasificación, a nivel nacional, con un ensayo, en The Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA)

Su encuentro con la Fundación: En 2018, Sayli se encontraba en su último año de bachillerato. Por su mente pasaba que la educación que tendría posteriormente sería en una universidad pública, pero todo esto tuvo un giro inesperado cuando algunos de sus amigos le comentaron sobre el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, y con todo el entusiasmo decidió adentrarse a esta nueva experiencia

El proceso para conseguir la beca fue de muchos retos, ya que al constar de varias etapas, cada una de ellas volvían incierto el futuro y le llenaban de nervios. Durante esto pudo explorar sus capacidades, formar nuevas amistades y disfrutar de todos los momentos que ahora forman parte de su historia.

Ahora, tras haber recibido la beca, Sayli puede decir que esta oportunidad ha sido la llave hacia las puertas de sus sueños.

Otras actividades importantes: Actualmente se ha unido a clubes de danza y lenguaje de señas. Se encuentra en constante aprendizaje con cursos extra, en línea, en páginas como EDx y Coursera. Ha participado como voluntaria en Soñar Despierto, Fundaniñas, Amigos para siempre y en albergues de perros.

Pasatiempos: Cantar, componer y pintar.