Saúl Eduardo De León Palencia

Biografía: Nació el 25 de enero de 2001, su niñez se dio en un ambiente sumamente acogedor y lleno de cariño. Sus padres siempre se preocuparon mucho por su bienestar. Como su papá trabaja en esos años para una empresa donde tenía que recorrer casi todo el país, siempre que podía le gustaba llevar a su mamá y a él en sus viajes para conocer otros lugares de Guatemala.

Creció en una familia numerosa, llena de primos, tíos y tías. Además, sus primos vivían en la misma calle, así que cada tarde, luego de estudiar, salían a jugar pelota, cincos o trompos enfrente de sus casas.

Algo importante durante sus primeros años fue el nacimiento de su hermanita, cuando él tenía tres años. Tiempo después de eso, su papá emprendió un viaje difícil en busca de una mejor vida en Estados Unidos. Durante ese tiempo, se mudaron de casa para vivir junto a su abuela materna (Mamelisa), quien junto a su tío Feliciano y Yoli, su nana de toda la vida, los cuidaban con mucho cariño, mientras su mamá trabajaba como secretaria de la Supervisión Educativa de Sanarate.

Durante los años que su papá estuvo lejos, nunca los dejó de lado y se dedicó siempre a que no les faltará nada a sus dos hijos. Siempre mandaba cajas llenas de ropa y juguetes para su hermana y para Saúl.

A medida que iba creciendo siempre se dedicó a lo suyo, estudiar y jugar luego de terminar sus tareas. Después de ocho años, su papá decidió volver para estar con ellos. Viviendo en su nueva casa, conoció a uno de sus mejores amigos, Axel, con quien continúa comunicándose.

Recuerda que cerca de la casa quedaba el campo de las viñas, un lugar bastante verde y pacífico, donde en tiempos de invierno era el lugar perfecto para volar barriletes e ir a barranquear, jugar con ondas y salir corriendo luego de golpear algún panal de abejas. A su papá siempre le gustó el aire fresco y caminar, ya que creció en Chicamá, Quiché, un lugar totalmente diferente en clima y naturaleza.

Sus padres pasaron a tener su propia casa al lado de la casa de su abuela Mamelisa. Para Saúl, fue una bendición poder tener una casa a manos de Habitat para la Humanidad.

Saúl se ha dedicado a buscar oportunidades donde pudiera ayudar. En Sanarate , ayudó a la estación de bomberos. Luego pasó a ayudar un plan de plantación de parte del MAGA, yendo a limpiar algunos campos y abrir surcos en la tierra para luego sembrar.

Formación académica: En básicos, estudió en Colegio Enrique Novella Alvarado, dentro de la fábrica de Cementos Progreso, cerca de la aldea de Sinaca, El Progreso. Tras un cambio y nuevos horarios de comida, enfermó durante los primeros meses del año. Estando en el colegio, descubrió una nueva cualidad: el gusto por escribir y leer, sobre todo poesía

Actualmente estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-.

• Bachillerato en Ciencias y Letras, Colegio Enrique Novella Alvarado, 2017 – 2018.
  • Ingeniería Mecánica, UVG, 2019 – actualidad.

• Segundo lugar en Matemática, Olimpiada de la Ciencia
  • Segundo lugar en Feria Científica del colegio

Su encuentro con la Fundación: Para Saúl fue un proceso largo, lleno de emoción y esperanza luego de cada etapa. Durante el proceso previo a iniciar el papeleo para optar al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, ya había escuchado en el colegio que otros alumnos se la habían ganado y que era muy buena, ya que le permitía estudiar lo que quisiera en el lugar que escogiese.

Saúl tenía claro que lo más cercano a estudiar una carrera de ingeniería aeroespacial en el país era una ingeniería mecánica, que se enfoca mucho y le daba paso luego a desarrollarse en el área que anhelaba. Con esto en mente, también sabía que al tratarse de algo tan importante que puede cambiar la vida de una persona, habrían muchos aspirantes y que para destacar entre los demás debía esforzarse no sólo en las pruebas, sino también el ser diferente como persona. Por ello enfocó en buscar y formar parte de un voluntariado en Sanarate.

Dentro de su salón, otros compañeros también habían llenado el formulario y habían recibido respuestas no satisfactorias con respecto al proceso. Para ese entonces, ten+ia el objetivo de aprobar los exámenes de admisión en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con tal de contar con una segunda opción.

Durante el proceso,  la segunda fase fue una experiencia muy buena y bonita, ya que se hospedaron en un hotel donde conoció a muchos otros jóvenes con ese sueño. Conoció a Doña Isabelita, que sería quien, a manos de la Fundación, le ayudaría en alcanzar sus metas

Recuerda que el día llegó y tuvo una entrevista con el equipo de la Fundación donde se encontraba  Doña Isabelita, para recibir la buena noticia. En shock, salió a contarles la noticia a sus papás. Después, en su casa compartieron la noticia con su hermana, abuela y tío y le remarcaron la importancia del esfuerzo y dedicación que había tenido, y que estaba dando frutos.

Otras actividades importantes: Es voluntario de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch –ASIGBO-, tutor en el Centro Universitario Ciudad Vieja, dentro de un programa de ayuda social a una escuelita para enseñar a niños de primaria en las clases de matemática, lenguaje, sociales, etc. El programa se llama Tuto amigos.

Es miembro del Club de Tenis de Mesa de la UVG y miembro del proyecto TutoStem, como tutor en el área de matemática y lenguaje

Pasatiempos: Escribir poesía y relatos cortos, leer sobre psicología, conducta humana y estoicismo, pintar en acuarela, jugar videojuegos.

Deportes: Ejercicio, baloncesto, tenis de mesa, andinismo.