Samuel Alfredo Chávez Fuentes

Biografía: Nació el 3 de mayo de 1989 en ciudad de Guatemala. Creció jugando trompo, cincos y Nintendo. Desde siempre le gustó los videojuegos y eso moldeó el gusto por los números y las computadoras.

En nivel básicos, su profesor de computación tuvo la idea de explicarles que significaba programar, y escribió un programa en el pizarrón para que lo copiaran. Cuando Samuel lo copió y funcionó, le dio una gran satisfacción académica tan grande. Ese sentimiento lo siguió experimentando a la fecha.

Formación: Sus estudios de nivel diversificado los realizó en el Instituto de Estudios Avanzados Suger Montano. En 2006 se gradúa de Bachillerato en Computación con orientación Científica.

En el año 2007 recibe la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez para estudiar la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación en la Universidad del Valle de Guatemala. Se gradúa en 2011.

Otras actividades importantes: Cuenta con proyectos de ayuda social o filantropía como Edoo, software para gestión educativa. Donaciones y becas para colegios con baja capacidad económica.

Es miembro del Comité Nacional para la Definición de Competencias Básicas que todos los Alumnos de Diversificado deben obtener. USAID / Juarez & Associates.

Samuel es un emprendedor, empleador y asociado.

• Medalla de Oro Nacional, Física Diversificado, XIX Olimpiadas Nacionales de las Ciencias. 2006.
  • Mención Honorífica, Matemática Diversificado, XIX Olimpiadas Nacionales de las Ciencias. 2006.
  • Summa Cum Laude, Instituto de Estudios Avanzados Suger Montano. 2006.
  • Summa Cum Laude, Universidad del Valle de Guatemala. 2012.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Da inició en el 2006, al principio no quería aplicar, pero una maestra del colegio le insistió que mandara la papelería. Sus papás y él la enviaron sin muchas esperanzas, pero desde que le avisaron que había pasado a la segunda fase, se volvió un sueño y objetivo el ganar la beca. A los meses siguiente reciben la noticia que era acreedor de la beca, su familia estaba feliz.

Trayectoria Laboral:

• VP of Engineering, Cartful Solutions Inc. 2020.
  • Fundador de Monad, empresa de asesoría tecnológica. 2018.
  • Fundador de Edoo, empresa de software educativo. 2012.
  • Fundador de Nozzmo, empresa de desarrollo de software. 2010.
  • Chief Technology Officer, PideloRapido. 2011 – 2014.

Pasatiempos: Competitive programming y eSports