COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo

Samantha Linda Matilde Catún Guevara

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

Samantha nació el 3 de noviembre de 1994 en Cobán, cabecera departamental del departamento de Alta Verapaz. Es la mayor de cuatro hermanos.

Desde niña se define como una persona muy curiosa, a la que le gustaba correr y jugar entre los árboles y las calles empedradas de su barrio. Igualmente, parte de su infancia fue marcada por acompañar a su padre en sus giras de teatro, lo que le permitió compartir el escenario con todos los miembros de se familia tiempo después, presentándose en varios municipios de Alta y Baja Verapaz. Guarda lindos recuerdos de esa época, marcados por las visitas a ríos y montañas de la “verde Verapaz”, como ella le llama.

Era una niña estudiosa. Disfrutaba de aprender cosas nuevas y participar en diferentes concursos, como declamación, caligrafía y ortografía. Gracias a su proactividad y sus buenas notas, representó a su escuela en Festivales de Conocimiento y de Ortografía a nivel departamental. Fuera de la escuela, integró la selección infantil de voleibol de Alta Verapaz en el 2006, además de participar en distintos torneos nacionales de ajedrez a lo largo de su adolescencia.

Comenzó a participar en las Olimpiadas de la Ciencia, un certamen nacional auspiciado por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- a partir del año 2007.  En esa oportunidad ocupó el cuarto puesto en matemática a nivel departamental, y en 2009 alcanzó el segundo lugar en física fundamental y el tercero en matemática.

Ese mismo año tuvo la oportunidad de clasificarse como una de las mejores 10 estudiantes de física fundamental a nivel nacional, por lo que en 2010 viajó a Costa Rica para representar a Guatemala en la Primera Olimpiada Centroamericana de Física, oportunidad que le motivó a continuar aprendiendo. De igual manera, en 2010 obtuvo el ercer lugar en la rama de matemática.

Descubrió su pasión por la matemática y la física gracias a este certamen, y desde los 14 años tuvo la seguridad de que su futuro se encontraba de la mano de las carreras científicas y tecnológicas, o STEM, por sus siglas en inglés.

Formación académica

En 2010, Samantha se hizo acreedora de una Beca a la Excelencia Académica, otorgada por el Ministerio de Educación de Guatemala a estudiantes destacados a nivel nacional. Fue gracias a esta beca que pudo estudiar en el Liceo Dr. Ricardo Bressani en Cobán, Alta Verapaz, graduándose con honores.

  • Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Computación, Liceo Dr. Ricardo Bressani, 2010 – 2011.
  • Ingeniería mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, 2012 – 2016.
  • Maestría en Energías Renovables, Universidad Galileo, 2019 – 2021.
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica, Nacional Sun Yat-Sen University, Taiwan, beca otorgada por el International Cooperation and Development Fund -ICDF-, 2022 – actualidad.

Reconocimientos

  • Magna Cum Laude en ingeniería mecatrónica, UVG. 2016.
  • Cum Laude en maestría en energía renovable, Universidad Galileo. 2021.
  • Beca Women in the SICA Ebergy Transition, SICA/ GWNET.

Encuentro con la fundación

El formar parte del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez fue un punto de definición en la vida de Samantha, pues le abrió las puertas a un mundo de oportunidades que desconocía y por medio del cual ha podido aprender más del mundo y las personas.

Desayuno Celebracion Cumpleaños 87 de Doña Isa en Camino Real,GT

Trayectoria laboral

Grupo Pantaleon (2016 – 2021)

  • Coordinadora de negocios de energía.(2021)
  • Coordinadora de servicio al cliente e inteligencia de mercados.(2019 – 2021)
  • Especialista en inteligencia de mercados.(2018 – 2019)
  • Analista de mercados(2016 – 2017)
  • Auxiliar de cátedra, UVG.(2014 – 2015)

Otras actividades importantes

Es miembro de Organization for Women in Science for the Developing World, OWSD por sus siglas en inglés.

Pasatiempos Viajar, leer y baile latino

Deportes Senderismo