Rubén David Granados Amorín

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

A sus tres años, Rubén David, se quedó sin visión en el ojo derecho. Sus padres se separaron por un tiempo y se fue a vivir junto a su mamá a casa de sus abuelos.

Creció en el seno de una familia donde se encargaron de reflejar los valores de amor, solidaridad y la virtud de la fe. A su abuelo le dio Alzheimer así que, desde niño, su mamá y abuela le enseñaron a colaborar en la casa. Rubén ayudaba a cuidarlo, darle de comer, cambiarle el pañal, estar atento de cualquier cosa, y sobre todo pasarla bien con él.

A sus ocho años, su profesora de Educación Física en el colegio donde estudiaba, le dijo que nunca aprendería a nadar y que por ende no aprobaría su clase; pero su mamá lo llevó a la Federación de Natación y aprendió a nadar. Creció viendo y admirando los trofeos, diplomas y medallas que estaban en las paredes de la sala en casa, que eran de su abuelo, el mejor entrenador de futbol de Guatemala. Parte de esa admiración, lo motivó a continuar en el deporte de la natación, ya que es de los únicos deportes que tiene permitido practicar por su falta de visión.

En su primera competencia solo ganó una medalla de participación. Cuando llegó a casa y se la mostró a su abuelo, aunque el no pudo decir nada con palabras, su sonrisa y su semblante de la cara le decía: te felicito y estoy orgulloso de vos. Con un poco de práctica, dedicación, entrenos agotadores, sudor y lágrimas, Rubén iría desarrollando valores como disciplina, honestidad, humildad, etc. Pronto se convertiría en un gran nadador, siendo su mayor logro un CAMEX en 2016, una competencia internacional realizada en Panamá, en donde obtuvo puestos de tercer y segundo lugar en eventos de estilo libre y mariposa. Para ese entonces ya tenía 13 años y su abuelo había fallecido y su papá volvió a integrarse en su vida.

Su rutina diaria era ir al colegio, ir a nadar, volver a casa y realizar los deberes. Siempre trató de llevar de la mano sus estudios con su rendimiento académico. Hasta sus 15 años donde tendría que decidir entre seguir entrenando como alto rendimiento o disminuir la carga para concentrarse en sus estudios de diversificado. No fue fácil la decisión, pero al final le dedicó un tiempo más completo a sus estudios, porque sus motivaciones ya eran otras. Culminó diversificado con la idea y motivación de estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica, ya que su otra pasión es la tecnología.

Formación académica:

  • Básicos, Colegio Bentham.
  • Perito en Electrónica Industrial, Centro Educativo Técnico Laboral KINAL.
  • Ingeniería Mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala.

Reconocimientos:

  • Participación, Olimpiada Nacional de Ciencias en matemáticas, 2016.
  • Participación, campeonato matemática de Burger King, 2016 y 2017
  • Reconocimiento de primer lugar por promedio más alto, 2016.
  • Reconocimiento de Atleta del Año por parte de DIGEF, 2016.
  • Participación en el Parlamento Juvenil Guatemala 2017.
  • Reconocimiento por la destacada participación en representación de KINAL en Deportes Campeón Nacional Escolar de Natación, 2018.
  • Alumno distinguido y alto rendimiento académico por parte de KINAL,
  • Participación en el curso de Liderazgo y formación del carácter, 2018 y 2019.
  • Participación en la Olimpiada Nacional de Ciencias en el Área de
  • Matemáticas, USAC, 2018
  • Primer lugar en la categoría libres del concurso artístico Cristo de Esquipulas, Parroquia de nuestro señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas Mariscal, 2019.
  • Tercer lugar de equipo en la Convención Centroamericana de Clubs Zacapa, 2019.
  • Participación en la categoría de Cosplay en el Festival Artístico Semana de Aniversario, KINAL, 2019.
  • Tercer lugar 200 metros libres, 200 metros combinado, Competencia Invitacional Nacional de la Asociación de Natación Quetzaltenango, 2019.
  • Participación en la Olimpiada Nacional de Ciencias en el Área de Física, USAC, 2019.
  • Participación en el diplomado La Problemática social de las drogas y su vinculación con el cumplimiento de las normas mínimas, Casa Ibargüen, 2019.
  • Aprobación del curso en línea de Finder 2020, Fundación Carlos Film, 2020.
  • Aprobación del curso en línea de Técnico en informática (Ofimática), Carlos Film, 2020.
  • Aprobación del curso en línea de Técnico en Instalación y reparación de
  • equipo de cómputo, Fundación Carlos Film, 2020.
  • Tercer lugar 200 metros libres, Primera Competencia Invitacional en la Disciplina de natación, Jalapa, 2020.
  • Participación en el lX Congreso Internacional Virtual de Mantenimiento y Lubricación Gestionando el Ciclo de Vida de los Activos, 2021.
  • Segundo lugar Relevos una hora continua de nado, Dinamic Fitness Naranjo, 2021.
  • Tercer lugar en el Campeonato intercolegial de CONESIEE 2021, Facultad de Ingeniería de USAC e IEEE, 2021.

 Encuentro con la Fundación:

Cuando estaba comenzando los básicos, antes de elegir su carrera, Rubén David sabía que quería ganar una beca. Solo sabía que tenía que dar todo de sí para lograrlo.  En tercero básico se enteró de la beca que da la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y fue con el coordinador de su grado, y le dijo que quería entrar al programa de becas y le preguntó: ¿Cuáles son los requisitos? Se exaltó y le dijo: Mijo, pero ya se cerró la fase de papelería, ¡Estás atrasado! ¿qué podemos hacer? ¿Por qué hasta ahorita vienes con ello?!

Rubén le dijo: profesor, yo soy de tercero básico. Se empezó a reír y le dijo que estaba adelantado, que no bajara su promedio de 85, se mantuviera activo en todas las actividades que pudiera y ser él mismo. Desde primaria, Rubén ha obtenido muy buenas calificaciones, mantener su promedio arriba de 85 no fue tan difícil, así que lo logró durante esos cuatro años tener altas calificaciones.

Al llegar a sexto perito, se informó sobre toda la papelería a entregar, las fases, el tiempo y todo sobre la Beca Isabel Gutiérrez de Bosch. Su primera opción y su anhelo era esta beca, lo segundo era entrar a la UVG con un porcentaje de beca (que debía averiguar cuanto le tocaría pagar) y de último era entrar a la USAC, en la cual haría los exámenes básicos y específicos para la carrera de ingeniería electrónica.

En cada fase, Rubén experimentaba una sensación única, al mismo tiempo comprender que si no era así, no sería el fin del mundo. Dar las vueltas para recoger y entregar papelería, tener el internet estable para las reuniones que le pedían estar, estudiar para realizar con éxito las pruebas de matemáticas, literatura, etc.

Al conseguir la beca en esa noche al lado de su mamá y abuelita, al escuchar las palabras: “te has ganado la beca”, y sujetando fuertemente las manos de ellas soltó una lágrima de satisfacción y alegría. 

Otras actividades importantes:

Rubén David ha participado como voluntario en la Parroquia Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas (iglesia a donde ha asistido desde pequeño), dando clases de catequesis a niños y niñas pronto a su Primera Comunión.

Ha sido parte del Club Tucán, visitando asilos y diferentes obras de caridad. También ha sido parte de Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch (ASIGBO) y Club Jaguar, en donde ha sido instructor en el curso de vacaciones e impartido charlas de valores, virtudes y espiritualidad.

Pasatiempos

Natación.