Rony Andrés Ajtun Bulux

Uno de los primeros recuerdos se Rony es que, desde pequeño, le gustaba jugar futbol; la primera vez que formó parte de un equipo fue a los cuatro años. Era el equipo de la escuelita a la que asistía, un indicador de que su formación académica iría siempre de la mano con el deporte.

Su madre siempre se encargó de buscar un equilibrio entre el estudio y el ocio (los videojuegos, el deporte y las salidas con familia y amigos). Cada domingo en las mañanas, lo llevaba a los campos de la Roosevelt a jugar futbol, siempre y cuando hubiera terminado sus tareas y que haceres de la casa a tiempo. Ella fue quien le enseñó a priorizar la educación sobre el deporte, ya que, a pesar de que él disfrutaba de jugar futbol, la escuela siempre fue primero.

Durante la secundaria descubrió nuevos pasatiempos. Formó parte del grupo de marimba, empezó a participar en actividades de servicio social, por primera ve recibió clases de natación, pero sin faltar el futbol, ya que formaba parte de la selección del colegio.

La vida de Rony experimentó muchos cambios durante sus años de adolescencia y juventud, pero a pesar de ello, su meta se mantuvo constante: ser mejor cada día.

Formación académica

Cursó la primaria en la Escuela Susana Illescas de Palomo, misma escuela donde su madre trabajaba como maestra. Al concluir este grado académico, ingresó al Liceo Javier para cursar básicos y, luego de tres años, realizó un cambio al Centro Educativo Laboral KINAL para concluir el nivel medio.

Esta fue una decisión difícil para Rony. Si bien su objetivo era seguir una carrera practica con la que pudiera conseguir un empleo con tal de tener un fondo económico que le permitiera continuar con sus estudios universitarios, también sentía un apego por sus compañeros y amigos. Lo más complicado de su decisión fue llegar a un lugar nuevo, en donde no conocía a nadie. Todo el cambio de ambiente: dejar un colegio con piscina, campos y canchas polideportivas, y pasar a un colegio donde solamente tenían un patio, fue algo complicado de procesar a los 15 años.

Sin embargo, KINAL fue un colegio donde aprendió sobre electrónica, la cual se convirtió en su pasión, y conforme fue pasando el tiempo, supo que había tomado la decisión correcta al cambiarse de colegio. Sobre todo cuando, en el último año de carrera, le fue presentada la oportunidad de aplicar a una beca universitaria.

• Básicos, Liceo Javier Vespertino, 2007 – 2009.
  • Bachillerato en ciencias y letras y perito en electrónica industrial, Centro Educativo Laboral KINAL, 2010 – 2012.
  • Ingeniería en electrónica, Universidad del Calle de Guatemala -UVG-, 2013 – 2017.

• Primer lugar en su promoción de graduación, nivel medio.
  • Estudiante distinguido, UVG.
  • Novato del año, Básculas Revuelta de Centro América.

Encuentro con la fundación

Antes de formar parte del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, su plan era estudiar en la universidad pública al mismo tiempo que trabajaba para poder cubrir sus estudios y gastos. En esos momentos, por su situación económica, esa era la única alternativa. Nunca pasó por su mente la posibilidad de estudiar en una universidad privada.

Cuando lo supo, la simple idea de recibir una beca para estudiar en una universidad privada abrió su mente y decidió luchar por obtenerla. En ese entonces Rony no dimensionaba del todo la oportunidad que tenía, solo pensaba en estudiar.

Tras obtener la beca, tuvo miedo de ir a un lugar en el que pensaba no encajaría por temas socioeconómicos y culturales, pero con el apoyo de la Fundación y de los compañeros que fue conociendo, ese temor desapareció.

Conforme fueron pasando los años, fue entendiendo el peso de integrar esta familia, el recibir ayuda que no solo lo benefició a él, sino también a su familia y a quienes conforman su círculo más cercano.

El estar en el Programa le abrió muchas puertas que, a este día, le están sirviendo para ayudar a más personas. En resumen, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez cambió su vida.

Trayectoria laboral

• Ingeniero de diseño, AKTIVA.(actualidad)
  • Técnico auxiliar en calibración y verificación, Básculas Revuelta de Centro América.

Pasatiempos Armar rompecabezas, hacer pulseras de hilo, viajar y explorar lugares nuevos de Guatemala.

Deportes Futbol, ciclismo de montaña