COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo
CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Romina Laura Jimena Alvizures Rosales

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Romina pasó su infancia en la casa de sus abuelos en Chimaltenango, junto con su hermano mayor, Luis Carlos.

Formación académica: Inició sus estudios a los 4 años con una maestra excepcional, Seño Norma, quien le impulsaba a leer, sumar, multiplicar y dividir desde muy pequeña. Esto en el Colegio Alpha y Omega donde culminó sus estudios de Primaria.

Durante estos primeros años, sus padres tuvieron varias separaciones y problemas que desestabilizaron a la familia, por lo que su primer año de Secundaria lo estudió en Guatemala, ya que se mudó con sus hermanos y papás. Luego, por la misma problemática familiar, tuvo que regresar a Chimaltenango con su mamá y hermanos, donde continuó sus estudios. Con el ferviente deseo de estudiar Medicina, desde muy pequeña convenció a sus papás de estudiar Bachillerato en Medicina en Guatemala. Tuvo bastantes sacrificios de todo tipo. Se levantaba a las 3:00 a.m. con su mamá para dejar todo arreglado en casa y luego a las 4:30 a.m. tomaba el bus hacia Guatemala, luego transbordaba a otro bus para llegar a su Colegio y su mamá a su trabajo.

Durante todos los años, desde Párvulos hasta su graduación de Bachillerato, fue abanderada y se graduó con honores. Su mamá la tuvo en cursos paralelos de infinidad de cosas desde los cuatro años: piano, canto, kaq’ chiquel, inglés, karate, mecanografía, cocina y repostería, entre otros muchos. En la actualidad agradece y valora mucho, ya que le permitió aprender varias habilidades.

Sus años en la universidad fueron bastante complicados en el inicio por su corta edad, ya que entró a la universidad a los 15 años y esto le trajo bastantes retos. No conocía muchas cosas, era menor de edad y era la más chiquita de su carrera.

Está muy agradecida porque le tocó un excelente grupo de compañeros que ahora son grandes amigos, quienes le acogieron durante toda la carrera y se apoyaron en los momentos difíciles que se viven no solo en los primeros años, sino durante toda la carrera en el hospital. Antes de graduarse, cumplió uno de sus sueños, que era estudiar en Harvard. Un programa de la Universidad lo permitió y con el apoyo de la Fundación, y principalmente de Doña Isabelita, fue posible su viaje a Boston, donde aprendió de Cardiología en Cuidado Crítico y Nefrología en los más reconocidos hospitales de la ciudad.

Al graduarse de Médico y Cirujano General se le abrieron nuevamente varias posibilidades. Estudió para conseguir su acreditación en Estados Unidos, pero lamentablemente el año que iba aplicar su abuelita enfermó gravemente y sus ahorros los dispuso para apoyar a su familia. Al tener que cambiar de camino, investigó y le gustó mucho el programa de Anestesiología, el cuál tomó por cuatro años con bastantes sacrificios, pero mucha satisfacción. Esto hizo que cuente con un año en Maestría en Anestesiología.

En 2020, Laura tenía todo el deseo de ir al extranjero a estudiar una sub-especialidad. Desafortunadamente, por la pandemia de COVID-19, le tocó quedarse un año más, donde ha aprovechado para aprender anestesia regional, cuidados paliativos, TIVA y otras áreas de la anestesiología, de forma virtual, en universidades prestigiosas de Estados Unidos.

Actualmente, vive en Puerto Barrios, Izabal, haciendo su EPS de anestesiología. Se ha centrado en ayudar a las comunidades tanto por la pandemia, como por los desastres naturales recientes.

  • Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Medicina, Instituto Guillermo Putzeys Alvarez, 2003 – 2004.
  • Licenciatura en Medicina y Cirugía General, Universidad Francisco Marroquín -UFM-, 2005 – 2012.
  • Maestría en Anestesiología, Universidad San Carlos de Guatemala, 2016 – 2019.
  • Sub-Especialidad en Cuidados Paliativos, Universidad de Colorado, 2020 – actualidad.

Reconocimientos: Magna Cum Laude (1er lugar de promoción), Licenciatura en Medicina y Cirugía General, UFM.

Encuentro con la fundación: Por la situación financiera tan apretada de su familia, el estudiar Medicina en la Universidad era solo un sueño.  Su tía Eva le llevó un anunció en el periódico sobre el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, y realizó todo el proceso de aplicación sin imaginarse que uno de los cuatro lugares de ese año sería para ella.

El día que le dieron la noticia de que estudiaría Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, fue un día muy especial para ella y su madre. Su vida cambió positivamente y conoció a su angelito, Doña Isabelita, quien durante todo el tiempo le trató como una nieta más, con todo el cariño y disciplina posible.

Trayectoria laboral

  • Especialista en Anestesiología, IGSS Puerto Barrios, Izabal
  • Especialista en Anestesiología, Centro Dental Puerto Barrios, Izabal
  • Parte del equipo de investigación de mercado de TAKEDA
  • Auxiliar de Fisiología, Facultad de Odontología de la UFM
  • Auxiliar en Farmacología, Facultad de Odontología de la UFM
  • Auxiliar en Farmacología, Facultad de Medicina de la UFM
  • Asistente de investigación, Clínica de Rodilla y Hombro del Dr. Manuel Aldana
  • Residente Medico y Cirujano General, Hospital Centro Médico Guatemala

Otras actividades importantes: Es miembro activo de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch –ASIGBO-, del  Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y de la Asociación de Anestesiología de Guatemala, AGARDT. Además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos y Cirujanos de Izabal, AMCI y del Equipo AyudaGuate/ETA/IOTA

Pasatiempos: Leer, ver películas, aprender idiomas y conocer lugares increíbles en Guatemala.

Deportes: Karate y fútbol.