COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo
CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Rebecca Lucía Xitumul Cruz

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía:

Rebeca tiene una familia amorosa y unida conformada por sus padres Gabriela y Vinicio, quienes llevan veintiséis años de casados, y sus dos hermanos Jessica y Daniel. Su hermana trabaja de maestra de primaria y actualmente está sacando una maestría en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-. Daniel está cursando básicos en el Centro Educativo Técnico Laboral KINAL.

Todos han vivido en la Ciudad de Guatemala entre la zona 16 y zona 2 en viviendas alquiladas, pues no han tenido aún la posibilidad de tener una casa propia.

En el 2010, se interesó en practicar baloncesto y formó parte de la selección de Guatemala durante varios años. Tuvo la oportunidad de viajar a otros países como Panamá y México.

Formación académica:

Estudió durante seis años en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. En 2013, comenzó sus estudios en el colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova. Siempre intentó mantener notas altas para mantenerse en el Cuadro de Honor o cerca de él para enorgullecer a sus padres y tener la oportunidad de optar por alguna beca.

En el 2020 comenzó sus estudios en la Universidad del Valle de Guatemala en la carrera de biotecnología molecular.

  • Bachillerato en Ciencias y Letras, Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, 2015 – 2019.
  • Licenciatura en Biotecnología Molecular, Universidad del Valle de Guatemala, 2020 – actualidad.

Reconocimientos:

  • 1er Lugar en Baloncesto Torneo Asobasket de Guatemala, 2015.
  • 3er Lugar Expo Ciencia Matemática Pedagógico- Movimiento Juventud, Don Bosco.
  • 3er Lugar Feria Científica en Juegos Matemáticos – Encuentro para la Realización Artística y Científica, ERA, Colegio Capouilliez 2016.
  • 1er Lugar Feria Científica en Juegos Matemáticos – Encuentro para la Realización Artística y Científica, ERA, Colegio Capouilliez.
  • 3er Lugar en la Feria de Emprendimiento Grupo Educare a Nivel Nacional 3er Lugar en rendimiento académico 2017.
  • 1er Lugar en Baloncesto en la Copa Infantes
  • 1er Lugar Feria Científica en Juegos Matemáticos – Encuentro para la Realización Artística y Científica, ERA, Colegio Capouilliez.
  • 3er Lugar en Fotografía a Color – Encuentro para la Realización Artística y Científica, ERA, Colegio Capouilliez Durante los años 2015, 2016 y 2017 formé parte de la Selección Nacional de Baloncesto de Guatemala donde participé en el Torneo Nacional obteniendo el 1er Lugar (en cada año). 2018
  • 2do Lugar en rendimiento académico Diploma en general por destacada participación en distintos torneos de Baloncesto Diploma en general por destacada participación en Festivales Artísticos Diploma en general por destacada participación en Juegos Matemáticos 2019
  • 3er Lugar Expo Ciencia Matemática Pedagógico- Movimiento Juventud, Don Bosco
  • 2do Lugar Química- Encuentro para la Realización Artística y Científica, ERA, Colegio Capouilliez 1er Lugar Feria Científica en Juegos Matemáticos – Encuentro para la Realización Artística y Científica, ERA, Colegio Capouilliez
  • 2do Lugar en el Certamen Estudiantil de Trabajos Científicos 2019 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) con el proyecto Piensa Rápido.
  • 3er Lugar en rendimiento académico. Galardón de la Riva a la excelencia estudiantil.

Encuentro con la fundación:

La madre de Rebecca se enteró del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez por un afiche y, cuando fueron a recibir información de la carrera en la UVG, unos jóvenes les dieron más información sobre la Fundación y el proceso de aplicación al programa.

Su madre la motivó a que ingresara a la página y completara la papelería. Después de haber hecho esto, estaba muy nerviosa y con su familia le pedían a Dios que le diera la oportunidad. Con cada llamada o correo que recibía de la Fundación, se emocionaba y mantenía la esperanza de poder llegar a tener esa gran oportunidad.

Cada prueba que realizaba se asustaba mucho, pero lo hacía de la mejor manera posible, la visita y la entrevista la ponían ansiosa, pero se emocionaba al saber que cada vez estaba más cerca. Cuando llegó a la etapa final estaba nerviosa, pero también decidida a que ese día iba a mostrar lo mejor de sí misma para hacerles creer en sus sueños, tal y como ella creía en ellos.

Cuando Doña Isabelita le dijo que le daba la beca se quedó en shock, estaba tan emocionada que comenzó a llorar y ella también lloraba. Se levantó a abrazarla y le agradeció por creer en ella. También agradeció a la Junta Directiva por la oportunidad.

Salió emocionada. Le dijo a su madre las noticias y ella comenzó a llorar. Cuando sus padres entraron a la sala agradecieron la oportunidad y comenzó el papeleo. Luego de eso, Rebecca estaba tan feliz de que tenía esa maravillosa oportunidad que me permitiría estudiar esa carrera que tanto anhelaba en la universidad que quería. De no haber recibido este apoyo, no estaría estudiando esta carrera, sino que hubiese tenido que cambiar su sueño y acoplarse.

Otras actividades importantes:

Pertenece a la Planilla 2021 Asociación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UVG y es miembro del Club de Baloncesto.

Deportes: Baloncesto.