Pablo Josué Aguirre Salguero

Biografía: Nació el 14 de noviembre de 2000, Pablo es el hijo mayor de la familia. Durante su niñez fue bastante pro-activo, tenía muchas ideas en la mente, creaba juegos e historias y compartía con sus primos. Siempre le gustaba salir con su familia. Después del colegio, iba a casa de sus abuelas, donde pasaba la mayor parte del día, hasta en la noche, cuando regresaba a casa, veía una película y jugaba con su hermana.

En la juventud, se enfocó en sus estudios, ya que tenía en mente que era la única forma para sobresalir y ser una persona de bien. Pasaba el mayor tiempo del colegio hacia su casa. Solo visitaba a sus abuelas dos días a la semana. Esta etapa ayudó a formar su personalidad, donde conoció a sus mejores amigos y lo más importante: los sueños que quiere hacer realidad.

En la actualidad es una persona que se considera muy luchadora; proviene de una familia muy unida, tiene la dicha que ambas familias de sus padres los quieran y se preocupen por ellos. Le han enseñado la humildad, el deseo de sobresalir y la esperanza de ser feliz con lo que se tiene en el momento. Pablo es perseverante, pro-activo y dinámico.

Formación académica: Estudió el nivel medio en el Colegio Don Bosco de Guatemala, desde 1ro primaria hasta 5to bachillerato, graduado de Bachiller en Ciencias y Letras con orientación a la Computación.

Actualmente estudia la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar -URL-.

• Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación a la Computación, Colegio Don Bosco de Guatemala, 2017 – 2018.
  • Ingeniería Industrial, URL, 2019 – actualidad.

• El 1er y 2do lugar en ferias de matemática y química del Colegio Don Bosco de Guatemala.
  • Graduado de Cum Laude en el Colegio Don Bosco de Guatemala
  • 1er lugar en la feria del curso de Introducción a la Ingeniería Industrial de la Universidad Rafael Landívar.
  • 1er lugar en la rama de Ingeniería Industrial en la feria general de Ingeniería, de la Universidad Rafael Landívar.

Su encuentro con la Fundación: Su experiencia previo a la beca fue muy intensa y llena de sorpresas. Cuando supo del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, tenía únicamente 5 días para llenar todos los requisitos. Fue hasta la noche del último día de la convocatoria que obtuvo toda la papelería para poder ingresarla al sistema. Después de ello, no esperaba ser seleccionado para hacer los exámenes. Fue cuando llegó el primer correo, notificándole que había avanzado a la siguiente etapa, que sintió felicidad y orgullo.

Conforme pasaban las etapas del proceso, su confianza en sí mismo creció también. Todo el proceso fue para Pablo una gran enseñanza. Le ayudó a saber que tenía las capacidades suficientes para poder lograr lo que se propusiera.

El día de la entrega de becas fue intenso. Ese día se marca como el de mayor felicidad y recuerdos en su vida, porque en la mañana se había graduado con los mayores honores y después tuvo una cita en la  que se le otorgó la beca.

Pablo estaba tan nervioso que no recordaba los nombres de las personas que estuvieron con él en la reunión. El momento en que le dijeron que sería parte de la Fundación fue impactante. Los pensamientos que tenía era que no podía creer que fuera capaz de llegar hasta ese momento. En ese instante solo quería abrazar a su familia y llorar, porque era un triunfo personal muy grande, pero el momento más feliz fue cuando pudo decirle a sus papás. Ese momento marcó y dirigió su vida hacia una en la que podía hacer todo lo que alguna vez soñó.

Pasatiempos:  Leer y cocinar.

Deportes: Badminton.