Pablo Daniel Cuevas Paz

Biografía: Nació el 23 de mayo de 2001,  vivió sus primeros años de vida en la finca La Concha Km 36.5 Ruta a El Salvador, lugar donde su mamá era maestra e impartía clases a alumnos de los grados de primero hasta sexto primaria. Los niños eran hijos de los trabajadores de la finca. En ese entonces, su papá ayudaba a su mamá en su labor, aunque él no era maestro.

En este lugar, vivió lleno de vegetación y tranquilidad, alejado de la ciudad. A los dos años y medio, se mudó a El Ceibal, Villa Canales, lugar donde actualmente reside.

Formación académica: Los maestros que tuvo son muy buenos y le enseñaron bastantes cosas: Aprendió a cómo usar la computadora y el nivel básico de inglés. Tuvo muy buenas calificaciones durante todos los años en esa institución.  Se trasladó al Colegio Verbo Álamos, lugar donde cursó el nivel medio de educación, desde primero primaria hasta tercero básico.

En sexto primaria su papá le informa de una beca para sus estudios de bachillerato en el Colegio Americano de Guatemala (CAG), por lo que durante sus años de nivel básico se esforzó mucho para poder obtener buenas calificaciones y así poder aplicar a esa beca.

En tercero básico aplicó al Programa de Bachillerato Avanzado –PBA- del CAG. Mandó toda la papelería, se le evaluó y lo entrevistaron. Al final, gracias a Dios, obtuvo la beca. Su estancia en el CAG fue una experiencia nueva y diferente.

Actualmente estudia Ingeniería en Informática y Sistemas en la Universidad Rafael Landívar -URL-.

• Básicos, Colegio Verbo Álamos, 2014 – 2016.
  • Bachillerato en Ciencias y Letras, CAG, 2016 – 2018.
  • Ingeniería en Informática y Sistemas, URL, 2019 – actualidad.

• Medallas de 1er. lugar, Colegio Mixto Campanita El Ceibal.
  • Medallas de 2do. y 3er. lugar, Colegio Mixto Campanita El Ceibal.
  • Medalla de 1er. lugar en concurso de tablas de multiplicar en 3ro. primaria.
  • Medalla de 3er. lugar en carrera de relevos, Colegio Cristiano Verbo.
  • Diploma de National Honor Society –NHS-, 1er. año de Bachillerato, CAG.

Su encuentro con la Fundación: Durante su primer año de bachillerato, se enteró del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez por medio de los profesores del colegio, por lo que se esforzó y se empezó a preparar para aplicar.

Estaba muy nervioso desde que mandó su papelería, pero siempre confiando en Dios, dejaba a su voluntad lo que tuviera que suceder él. Más adelante, en el transcurso de las distintas etapas del proceso de selección, igualmente se sentía nervioso, pero con confianza ya que cada vez avanzaba más.

Al recibir la beca se sintió muy agradecido con Dios y así también con Doña Isabelita. Le prometió esforzarse en su recorrido universitario. Se dio cuenta que su esfuerzo había valido la pena.

Otras actividades importantes: Pablo ha participado como voluntario en Viveros de Guatemala, Albergue Municipal de Mascotas, Fundaniñas y Fundación un Techo para mi País (TECHO). Realizó trabajo comunitario en Hábitat para la Humanidad Guatemala para la construcción de estufas ecológicas.  Es miembro de la National Honor Society –NHS- del Colegio Americano de Guatemala.

Pasatiempos: Leer pasajes bíblicos, escuchar música, jugar videojuegos, ver anime, pasar tiempo con su familia, leer artículos referentes al desarrollo científico y tecnológico y ver documentales de fauna.