Otto René Carías Rivas

Biografía: Nació el 15 de septiembre de 1999 en Mixco, Guatemala. Toda su vida ha vivido en Villa Nueva. Sus padres son Óscar Carías y Samira Rivas, y siempre ha vivido con su abuelita, Evangelina Aguilar. Nació en una familia bastante unida, y siempre se sintió apoyado creciendo. Estudió la primaria en la Escuela de Aplicación Monte María, en donde conoció a amigos que se han quedado con él para toda la vida.

Formación: Encontró su pasión por la natación y las ciencias desde muy temprano. Estudió en el Liceo Javier Vespertino todo el nivel medio, en dónde también forjó amistades que le siguen acompañando.

Tuvo la oportunidad de participar en las Olimpiadas de Ciencias Nacionales en matemática en distintas ocasiones, también surgió el interés por las ciencias sociales, la filosofía y el teatro, en dónde pudo participar en distintas actividades. Tuvo grandes maestros, a los que les guarda muchísimo aprecio.

Actualmente está por finalizar el tercer año de la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad Rafael Landívar.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Otto siempre soñó con tener una beca universitaria, por lo que al empezar sus estudios de nivel medio puso todo su empeño en lograrlo. El proceso fue largo y un poco complicado, pero siempre tuvo confianza en sus capacidades y el apoyo de su familia. Pasar cada etapa se sentía como un escalón más, hasta llegar al día de recibir la beca.

Otras actividades importantes: Es profesor voluntario en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER).

Pasatiempos: Jugar videojuegos, fotografía y practicar natación.