Oscar Rene Taracena Zepeda

Oscar nació el 24 de agosto de 1992 en una familia unida, amorosa y sencilla. Tiene gratos recuerdos de jugar béisbol, pasar tiempo con su familia los fines de semana y compartir con su hermano mayor.

Su juventud se centró, en su mayoría, en estudiar; sin embargo, era algo que disfrutaba en gran manera. Siempre que recuerda su participación en las Olimpiadas de Ciencias, su rostro se ilumina con una gran sonrisa. De allí aprendió que, cualquier cosa que te propones, con esfuerzo y perseverancia se puede alcanzar.

Nunca paro de jugar béisbol y balonmano durante todos esos años. De igual manera, en sus últimos años de universidad, comenzó a asistir al Centro Universitario Balanyá, donde, además de recibir formación católico, pudo hacer amigos y participar en actividades sociales para el beneficio del país.

Formación académica

Los padres de Oscar siempre se esforzaron en darle educación, por lo que invirtieron en él para que pudiera estudiar en el Liceo Javier durante 11 años. Tras graduarse, estudió Ingeniería Química en la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, donde logró graduarse con la mayor distinción: Magna Cum Laude.

Posteriormente, en 2018, comenzó a estudiar un máster en administración de empresas con el apoyo de la empresa donde laboraba en aquel entonces, y en 2021 obtuvo una oportunidad para cursar un máster en química en Europa de parte de Erasmus+, realizando su trabajo de tesis en España.

• Nivel medio, Liceo Javier, 1996 – 2010.
  • Ingeniería química, UVG, 2011 – 2015.
  • MBA, UVG con beca de 70% del Ingenio Concepción, 2018 – 2019.
  • Msc Analytical Chemistry (UiB, UCA) 2021 – 2022, Erasmus+, 2021 – 2022.

Reconocimientos

• Primer lugar a nivel departamental y tercero a nivel nacional, Olimpiada Nacional de Ciencias, rama de Física Fundamental. 2008.
  • Tercer lugar a nivel centroamericano, Olimpiadas Jesuitas de Matemática en el Liceo Javier. 2009.
  • Tercer lugar a nivel departamental en Física, Liceo Javier. 2009.
  • Segundo lugar a nivel departamental y tercero a nivel nacional en Química, Olimpiada Nacional de Ciencias. (2010).
  • Honor al Mérito Académico, UVG. 2011 – 2014.
  • Primer lugar, Olimpiada Interuniversitaria de Química en Guatemala. 2013.
  • Diploma de participación, Congreso Nacional de Ingeniería Química. 2013.

Su encuentro con la fundación

Oscar comenzó a prepararse para aplicar al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez desde dos años antes. Buscaba tener buenas notas, participar en olimpiadas y actividades sociales para tener un buen perfil ante la Fundación.

El proceso de selección tuvo momentos de incertidumbre, pero contó con el apoyo de su familia en todo momento, buscando dar lo mejor de sí mismo en cada una de las etapas, hasta el momento en que le fue otorgada una de las becas.

Durante su tiempo como becado, el destacar académicamente y participar activamente en actividades de la Fundación, le ayudaron a sentar un precedente para contribuir, con su trabajo, al desarrollo del país y del mundo.

Trayectoria laboral

Ingenio Concepción (2016 – 2020)

• Jefe de turno. (2020)
  • Supervisor de proceso. (2017 – 2019)
  • Trainee. (2016)
  • Pasantía, Colgate – Palmolive. (2014).
  • Auxiliar de cátedra, UVG. (2013 – 2014).

Otras actividades importantes

Es integrante del Centro Universitario Balanyá desde 2011, con el que ha participado en actividades como pintar escuelas, donaciones de víveres y proyectos de tutorías académicas.

También fue participe de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosh en su tiempo como becado.

Deportes Gimnasio, senderismo