Oscar Oswaldo Estrada Morales

Oscar tuvo una infancia buena. Siempre ha sido alguien que, desde pequeño, desafía a la vida para tratar de ser lo mejor en lo que hace. Afortunadamente tuvo unos padres que siempre supieron llevarlo por el buen camino y sentar las bases de lo que es actualmente.

Con respecto a su juventud, se puede decir que es una de las etapas que más le ha gustado, a pesar de pasar malos momentos o situaciones, como su situación económica hasta pasar por la pérdida de su padre. Esto le ha ayudado a tener un motivo por el cual seguir adelante y tener algo por lo cual luchar, así como el tratar de enorgullecer a alguien como lo hubiera querido hacer.

Por eso sigue siendo lo que es día tras día, y trata de seguirlo siendo con el afán de lograr tener la mayor cantidad de formación posible.

Formación académica:

• Nivel medio y diversificado, Centro Educativo Técnico Laboral Kinal.
  • Ingeniería Bioinformática, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, 2020 – actualidad.

• 2do y 3er lugar en campeonato de tenis de mesa intercolegial- 2015 – 2016.
  • Alumno distinguido en nivel básico.
  • Reconocimiento de excelencia académica en área de matemática y ciencias exactas.
  • Participación en olimpíadas de biología de USAC. 2018.
  • Reconocimiento por participación destacada en Hackaton UVG. 2019.

Encuentro con la fundación:

Oscar conoció el Programa de Becas Universitarias en primero básico, pero no sabía cómo era todo o por parte de quién, simplemente tenía esa idea. Cuando se lo contó a su hermano, recuerda que fue la primera vez que alguien le mencionó la UVG y que era la mejor privada de Guatemala.

Durante el proceso de selección, recuerda que fueron muchos momentos de tensión. Recuerda perfectamente que un amigo, quien ganó la beca anteriormente, le comentó que las fases tardaban mucho y que no se desesperara, pero para Óscar era imposible no sentir una eternidad en el transcurso del tiempo entre cada fase.

Recuerda que por cada vez que recibía un correo diciendo que pasaba a siguiente fase, sentía alivio muy grande. Además, era una nueva oportunidad para decirle a su madre y hermana, cada vez de una forma distinta y creativa, que estaba más cerca de cumplir su sueño; desde solamente llamarlas en la hasta el decirles por medio de un chiste que tenía que ir en una semana a su última cita con doña Isabelita, fueron diferentes las formas que utilizo para compartir las buenas noticias. Cada vez que superaba una fase, era una forma nueva de celebrar con su familia y pasar un buen rato.

Con el transcurso del tiempo, para Óscar es imposible el poder creerse que todo esto aún sigue sucediendo, y que de todas las personas que entraron, de esas más de 4 mil visitas, es uno de esos 35 que obtuvo una beca. Es una probabilidad del menos del 1%, pero que afortunadamente tuvo la dicha de tenerla. Hoy en día no deja de estar agradecido con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, porque a pesar de ser algo difícil, cada vez encuentra un amor distinto por su carrera.

Cada vez que recuerda ese día, ese 16 de octubre, en que estuvo hablando sobre él y sus sueños, y como doña Isabelita con un “sí tienes la beca”, le dio en cuestión de un par de palabras, la mayor felicidad que ha podido sentir, y hoy, recuerda el día, recuerda la emoción y aún la sigue sintiendo con el mismo sentimiento.

Trayectoria laboral:

• Desarrollador web vacacionista, Plus TI Innovative

Otras actividades importantes:

Oscar ha participado como voluntario en proyectos de ayuda social y como visitante en hogar Marina Guirola Leal.

Pasatiempos: Tocar guitarra, hacer magia y leer.

Deportes: Tenis de mesa, tiro con arco y béisbol.