Oscar Fernando López Barrios

Oscar nació y vivió toda su vida en Retalhuleu. Es el primer hijo del matrimonio de Oscar López y Norma Barrios. Siempre vivió en casa con sus abuelos, a la par de las casas de sus tías; por esta razón es apegado a la familia de sus tías. Siempre fue el preferido de sus dos abuelas, materna y paterna. Creció rodeado de una educación humilde junto con sus primos y con enseñanzas religiosas.

Mientras estudiaba la preprimaria, pudo conocer a la última integrante de su familia: su hermana, Angélica Floribel.

Formó parte de la Pastoral de Niños de la Iglesia Católica de Retalhuleu, asistiendo a un retiro y a reuniones semanales, con esto aumentó su conocimiento sobre Dios y la Fe, además de realizar sus sacramentos

En los últimos años, Oscar Fernando dejó su casa en Retalhuleu para irse a vivir a la Residencia Universitaria Ciudad Vieja en la Ciudad de Guatemala, encontrando a grandes personas que se volverían sus amigos.

Formación académica:

Durante su infancia, entró a una escuela pública en Retalhuleu, llamada Carlos Federico Mora. Ahí realizó sus estudios de preprimaria y desarrolló algunas habilidades, las que su directora le ayudó a mejorar. Por motivación propia, pidió a sus padres estudiar en el Colegio Mixto D’Antoni, ubicado en Retalhuleu. Su padre gestionó la papelería para obtener una media beca y, con los esfuerzos de él y la ayuda de otras personas, logró entrar.

En este colegio desarrolló sus habilidades científicas y comunicativas, ya que la educación de este fue superior. Sorprendió a todos quedando en los primeros lugares de la clase desde el primer año que ingresó. Debido a esto, ganó la confianza de los profesores que lo apoyaban y entrenaban para diversas competencias. En este colegio también pudo mejorar sus lazos de fe y valores, ya que este colegio pertenece a la Iglesia Católica y esto hace que ellos se guíen por medio de valores y de ayudas sociales.

Los siguientes años de estudios en el Colegio D’Antoni pudo participar en muchas competencias, principalmente las de matemáticas contra otros colegios, y algunas competencias de lectura con sus compañeros de colegio, sin dejar de lado su esfuerzo por seguir como uno de los mejores de su clase. Esto lo llevó a hacer varios amigos en el colegio, amigos que lo apoyaban y ayudaban mutuamente.

Mientras estudiaba sus años de básico descubrió una competencia que le cambiaría su vida estudiantil: las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia. En ella, pudo debutar en la rama de matemáticas, llegando a ser el mejor de Retalhuleu en el primer año, pero quedándose en la competencia regional.

Gracias al apoyo de los profesores y los esfuerzos entre amigos del colegio, pudieron clasificar tercero a la competencia nacional de Física en bachillerato. Por los esfuerzos y la ayuda entre los tres, lograron obtener los primeros tres lugares de la competencia a Nivel Nacional.

En 2019 participó en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física -OCCAFI., la cual se realizó en La Habana, Cuba. Esto se hizo posible por la ayuda de una asociación llamada Asdesarrollo, la cual brindó los boletos de avión, siendo apoyados mayoritariamente por la Fundación Luis Von Anh.

• Básico y bachillerato, Colegio Mixto D’Antoni, Retalhuleu.
  • Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, 2020 – actualidad.

• Segundo Lugar, Competencia de Matemáticas, Tercero Primaria.
  • Segundo Lugar, Competencia de Matemáticas, Sexto Primaria.
  • Primer Lugar, Competencia de Matemáticas a Nivel Departamental, Primero Básico.
  • Segundo Lugar, Competencia de Matemáticas a Nivel Departamental, Segundo Básico.
  • Segundo Lugar, Competencia de Física Fundamental a Nivel Departamental, Tercero Básico.
  • Segundo Lugar, Competencia de Física Fundamental a Nivel Nacional, Tercero Básico.
  • Segundo Lugar, Competencia de Física Diversificado a Nivel Departamental, Cuarto Bachillerato.
  • Segundo Lugar, Competencia de Física Diversificado a Nivel Nacional, Cuarto Bachillerato.
  • Segundo Lugar, Competencia de Química a Nivel Departamental, Quinto Bachillerato.
  • Reconocimiento como Estudiante Olímpico en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física en La Habana, Cuba.
  • Reconocimiento por parte del Diputado Edwin Lux en el Congreso de Guatemala, por la participación en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, en La Habana, Cuba.
  • Abanderado General de Nivel Medio en el año 2015.
  • Distinción de La Riva por el promedio más alto de toda su clase.

Encuentro con la fundación:

Antes de ser aceptado en el Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, para Oscar Fernando era solo un sueño poder estudiar en la UVG. Por medio de las recomendaciones de una profesora, pudo enviar su papelería y realizar las gestiones necesarias. En ese momento hacía también gestiones para entrar a estudiar al Centro Universitario de Occidente –CUNOC- de Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el desarrollo del proceso se selección, vivió como aumentaban sus expectativas de hasta donde podría llegar, empezando por la primera prueba que la realizó días antes de participar en la OCCAFI. En la entrevista final tenía altas expectativas sin saber lo que le esperaría y se sintió muy feliz con el resultado de un sueño por el que luchó, el que sus padres no estaban muy seguros de que lo obtendría.

Otras actividades importantes:

Catequista de Primera Comunión por el CUCV, voluntario en ayudas sociales por parte de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica de Retalhuleu y miembro de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica de Retalhuleu.

Pasatiempos: Ver anime, series y jugar videojuegos con amigos.

Deportes: Ciclismo.