Natalia Berenice Ortega Arriola

Natalia nació en una familia grande, con cuatro medios hermanos. Su madre siendo maestra y su padre, catedrático. Desde muy pequeña le enseñaron a leer y a bailar.

En el 2008, cuando tenía seis años, su madre fue diagnosticada con un tumor cerebral que afectaba varios nervios sensoriales. La única manera de ayudarla era con una operación con un alto coste en Estados Unidos. Luego de recibir muchísima ayuda de otras personas, ambos padres pudieron viajar para la realización de la operación. En el 2010, sus papás decidieron separarse, por lo que varias cosas comienzan a cambiar. Ya no era posible pagar el colegio en el que estaba y tuvieron que ir a vivir con su abuela Judith.

Formación académica:

A los 3 años comenzó a estudiar en la Escuela República de Haití. En ese mismo año, la trasladaron al colegio SM Cortijo para terminar el ciclo escolar y continuar durante el siguiente año. En el 2007 inició sus estudios en el Colegio La Asunción.

En el año 2011 comenzó a estudiar en el colegio Castillo Encantado, en la jornada vespertina. Durante ese año también realizó un curso lateral en el Colegio Alemán, con el que existía la posibilidad de ganar una beca. No ganó la beca para estudiar en la institución, pero fue referida a la Asociación Becaria Guatemalteca –ABG-. A finales de este año, su mamá logró estabilizarse económicamente con la ayuda de sus hermanos y lograron alquilar una casa.

En el 2012 comenzó el proceso de selección en la ABG mientras estudiaba en el colegio María de Fátima. A finales de ese año, le informaron que había sido acreditada con una beca completa para estudiar en el Liceo Secretarial Bilingüe.

• Primaria y bachillerato, Liceo Secretarial Bilingüe, 2013 – 2019.
  • Ingeniería Química, Universidad del Valle de Guatemala, 2020 – actualidad.

• Concurso de Ortografía ERA, Colegio Capouilliez. 2019-
  • Segundo lugar Essay Contest Expresión, Liceo Secretarial Bilingüe. 2019.
  • Primer lugar Concurso de Cantar de Gesta Expresión. 2019.
  • Segundo lugar Concurso de Ortografía Secundaria. 2019.
  • Primer lugar Olimpiadas matemáticas, Colegio La Asunción.
  • Segundo lugar Concurso de Grammar ERA, Colegio Capouilliez. 2017.

Encuentro con la fundación:

Al estar en bachillerato, el futuro universitario de Natalia era incierto. Soñaba con estudiar en el extranjero y, aunque tenía todo el apoyo de su familia, sabía que no era fácil ni accesible. Además, todavía tenía dudas sobre la carrera que quería estudiar. Luego de mucho análisis, decidió que no era el momento adecuado para estudiar en otro país y que buscaría oportunidades en Guatemala. Al enterarse de la convocatoria del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, supo que tenía que aplicar.

Natalia estaba familiarizada con el proceso de selección, pero sabía que las probabilidades de ser elegida eran limitadas, según su punto de vista. Por precaución, llevó un proceso de admisión en la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-.

Cada correo informando el pase a la siguiente fase la llenaba de felicidad y esperanza. Aunque también se ponía nerviosa, pues cada vez eran menos. En la última reunión con Doña Isabelita y todo el equipo de la Fundación, la alegría que las llenó a ella y a su mamá fue inexplicable. Tanto esfuerzo por parte de ambas estaba dando frutos y se estaban abriendo nuevas puertas.

Trayectoria laboral:

Asistente dental, ONG Special Dent.

Pasatiempos: Bailar y leer.