Nahomi Isaybeth García Barán

Biografía: Nahomi nació el 19 de junio de 2001 en Ciudad de Guatemala. Creció con sus dos padres y cuatro hermanos menores. Los primeros años de vida vivió junto con su familia en la zona 1 de Villa Nueva.

Su infancia fue muy alegre porque creció rodeada de muchos niños y nunca le faltó el amor de sus papás. Por ser la mayor de sus hermanos desarrolló  la responsabilidad y madurez desde muy pequeña, pero eso no fue impedimento para tener una infancia normal.

Desde los inicios de su juventud ha sido muy tranquila y dedicada a sus estudios, desarrolló el gusto por el arte y por el baile. Aunque siempre se consideró una chica tímida, nunca le costó hacer amigos y por ello creció muy amada y cuidada.

Formación académica: Comenzó sus estudios en la escuela Emilio Arenales Catalán. Cuando tenía 7 años se mudó a la zona 4 de Villa Nueva y comenzó a estudiar en el Colegio Prados del Carmen, en donde cursó primero primaria.

Un año después cambió de colegio e inició sus estudios en el Liceo Técnico de Villa Nueva, en donde cursó el resto de la primaria e hizo sus primeras amistades.

Realizó sus estudios de nivel medio en el Liceo Javier jornada vespertina a partir del 2014. En ese colegio cursó desde primero básico hasta quinto bachillerato.

En el 2019 comenzó a estudiar en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG- la Licenciatura en Química Farmacéutica. Con el paso del tiempo ha confirmado que eligió correctamente su carrera y que ama lo que estudia.

• Bachillerato, Liceo Javier jornada vespertina. 2017 – 2018.
  • Química Farmacéutica, UVG, 2019 – actualidad.

• Medalla por excelencia académica con la orden de Jean Piaget en el Liceo Técnico de Villa Nueva. 2012.
  • Niña Alcalde por un día de Villa Nueva. 2013.
  • Tercer lugar en las Olimpiadas Ignacianas de Matemática a Nivel Centroamericano. 2018.
  • Primer Bachiller de su promoción, Liceo Javier. 2018.
  • Honor al Mérito Académico por tener un promedio arriba de 90 puntos en la Universidad del Valle de Guatemala. 2019.

Su encuentro con la Fundación: Antes de recibir la beca, Nahomi estudiaba en el Liceo Javier, en donde vivió los años más importantes de su adolescencia. Considera que tanto los valores que le impartieron en el colegio, como los valores que le inculcaron sus papás, influyen en quien es ahora.

Durante esos años conoció a sus amistades más importantes actualmente, aprendió mucho sobre sí misma y considera que se formó muy bien académicamente, lo cual le abrió el paso para aplicar al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

El proceso de obtención de la beca fue muy importante porque le permitió reconocer sus logros y capacidades. Durante el proceso se sintió apoyada por su familia y amigos, lo cual fue fundamental para ella. Después de recibir la beca de la Fundación, se sintió muy feliz, orgullosa y con una gran responsabilidad. Sabía que formar parte del programa implicaba un gran compromiso, sin embargo, Nahomi sabía que era capaz de cumplirlo con el apoyo de su familia y de Dios.

Otras actividades importantes: Es miembro del Club de Danza en la Universidad del Valle de Guatemala

Pasatiempos: Practicar la danza, pintar y dibujar.