Mynor Ottoniel Xico Tzian

Mynor es el segundo de tres hermanos. Se considera una persona afortunada, ya que siempre ha tenido de su lado a su familia y a las demás personas que siempre lo han apoyado. Tuvo una infancia normal; sin embargo, a una corta edad, desarrolló problemas respiratorios, los cuales a lo largo de su infancia hicieron pasar a su familia un par de sustos, pero también les enseñaron a ser agradecidos y conscientes de que la vida es una bendición.

A razón de su enfermedad, durante su infancia pasó mucho tiempo encerrado para evitar enfermarse dado el frío característico de Tecpán. Fue gracias a ello que comenzó a tocar el piano. Su papá dirigió coros en la iglesia durante mucho tiempo y, en las tardes, luego de que él regresaba de dar clases en una escuela, recuerda que se sentaba con él a enseñarle lo que sabía de música para que pudiera mejorar en el piano. De esa manera, poco a poco, comenzó a introducirse en la música. Asimismo, recibió clases con un tío que tocaba de manera profesional durante aproximadamente seis años.

Ha tocado el piano múltiples veces en bodas, quince años o graduaciones y también para distintas personalidades de renombre, como el presidente de Guatemala.

Tanto su padre como su madre trabajaron como maestros de primaria gran parte de su vida, por lo que tenían bastante claro que la educación era el único camino para poder prosperar y, aunque representara un esfuerzo, ellos nunca dudaron en apoyar a Mynor en ese ámbito. Recuerda que, luego de que su madre regresaba de dar clases, solía sentarse un par de horas con él para enseñarle a leer, sumar y restar. Fue así como nació la curiosidad por saber más de las cosas y del mundo que lo rodeaba. Durante la primaria, fue siempre un alumno que tenía curiosidad por aprender, disfrutaba de estudiar e investigar más sobre matemáticas y la computación.

Otros de los momentos que recuerda fueron las tormentas Stan y Agatha. En ambas tormentas su casa comenzó a inundarse en horas de la noche y tuvieron que evacuar a casa de sus abuelos, donde estuvieron alrededor de 15 días, mientras se recogían los escombros que habían causado los derrumbes y el riesgo de un nuevo derrumbe se reducía.

Formación académica:

En el año 2014 tuvo la oportunidad de obtener una beca de una Iglesia Coreana en Guatemala para estudiar diversificado en el Instituto Tecnológico de la Universidad del Valle de Guatemala –UVG- en el campus Altiplano, en Sololá. Dejar su hogar para estudiar en otro departamento fue una experiencia nueva y desafiante. dado su historial clínico, pero su familia estaba consciente de que podría encontrar oportunidades y nuevas experiencias estando en ese lugar.

Mientras estudiaba en Sololá, conoció a personas que contribuyeron a que saliera de su zona de confort y lo animaron a participar en actividades como ENACTUS o la Olimpíada Nacional de las Ciencias, en la ramas de matemática y física.

• Básicos, Instituto Nacional Experimental de Educación Básica de Tecpán, 2011 – 2013.
  • Diversificado, Instituto Tecnológico de la Universidad del Valle de Guatemala, Campus Altiplano, 2014 – 2015.
  • Ingeniería en Informática y Sistemas, Universidad Rafael Landívar -URL-, 2016 – 2021.

• Medalla de oro en las Olimpíadas de la Ciencia en matemática y física, nivel departamental.
  • Medalla de plata en las Olimpíadas Nacionales Interuniversitarias de Ciencia y Tecnología.
  • Reconocimiento a la Excelencia Académica, URL. 2016 – 2017.

Encuentro con la fundación:

Mynor escuchó del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez mientras estudiaba en Sololá, y vio en él una oportunidad por la cual valía la pena luchar. Estaba emocionado por la idea de estudiar carrera que deseaba en la universidad y comenzó el proceso de aplicación, el cual fue largo, pero valió la pena.

Fue así como en el año 2016 se le otorgó la beca y nuevamente dejó su hogar en Tecpán para irse a vivir a una residencia universitaria en la Ciudad Capital y poder estudiar en la Universidad Rafael Landívar. A lo largo de estos 5 años, ha conocido a nuevas personas y se ha enfrentado a nuevos retos que le han hecho crecer en varios aspectos de la vida y esto, en gran parte se lo debe a la Fundación.

Para Mynor, cada una de las fases del proceso eran de bastante emoción y ansiedad por saber si aún continuaba en el proceso, y alegría cuando llamaban para darles información de cómo continuaba el proceso.

Durante la última fase, lo llamaron para indicarle que habría un acto y que debía llegar a ese lugar. El día de la entrega de becas fue bastante emocionante para Mynor, porque sabía de la gran oportunidad que le estaban dando y que estaba entrando a otra fase en su vida que contribuiría a su formación personal y profesional.

Luego de esto, se realizaron actividades que lo hicieron sentir parte de la Fundación y comenzó a conocer a varias de las personas con quienes luego conviviría durante gran parte de su carrera universitaria.

Trayectoria laboral:

• Software developer, Pacifiko.com. 2019 – actualidad.
  • Software developer – BlueDevs. 2019 – 2019

Otras actividades importantes:

Fue miembro del equipo de ENACTUS de UVG Altiplano y realizó servicio comunitario en el programa ACCESS de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Pasatiempos: Tocar piano.