Miriam Clarissa De León Morales

Biografía: Nació el 6 de noviembre de 1995, en Ciudad de Guatemala. Sus papás son originarios de El Tejar, Chimaltenango, lugar en donde creció y vive actualmente.

Formación: Inició sus estudios de Pre Primaria en el Centro de Desarrollo Integral de la Niñez (CEDIN), lugar en donde aprendió a leer y nació su pasión por estudiar. La primaria y básicos los estudió en el Colegio María Inmaculada, en Chimaltenango, lugar al que le tiene un profundo agradecimiento y amor, ya que es un colegio católico de religiosas españolas que le inculcaron el amor por Dios y la Virgen María.

Al iniciar diversificado tomó la decisión de estudiar Magisterio en Educación Pre Primaria en el Colegio Liceo Rosales, de Antigua Guatemala. En el 2015, inició a estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad Rafael Landívar.

• Magisterio en Educación Pre Primaria, Colegio Liceo Rosales, Antigua Guatemala – 2012 a 2014
  • Relaciones Internacionales, Universidad Rafael Landívar – 2015 a 2019

Otras actividades importantes: Ha participado en en diferentes modelos de la Organización de Naciones Unidas, en diferentes entidades de la ONU, como: ONU Mujeres, ECOSOC, Asamblea General y UNESCO, en donde se debatieron diferentes temas de interés internacional y nacional. Además ha obtenido reconocimiento como integrante de mejor delegación interpares.

Fungió como apoyo en la ONG CARE International y participó como secretaria de la Asociación de estudiantes de Políticas de la URL. En esta asociación se creó JIU (Jornada Integral Universitaria), en la que se unieron estudiantes de medicina, psicología, nutrición, políticas, odontología, química biológica y farmacéutica de las universidades Rafael Landívar y San Carlos. Se unieron para llevar jornadas médicas, nutricionales, odontológicas y psicológicas a poblaciones con necesidades y en extrema pobreza. En ellas, se realizaban campañas de recolección de víveres y medicamentos en las diferentes universidades. Estas jornadas se realizaron de 2016 a 2019, las cuales tuvieron buenos resultados.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Al iniciar la universidad no tenía beca universitaria, fue hasta segundo año que obtuvo el 40% de beca por parte de la Universidad, pero sus papás no podían pagarla; así que inició a trabajar en mayo de 2016 en el call center, de Banco Industrial. Sin embargo, a Miriam le fue muy difícil mantener el promedio, estudiar y trabajar, ya que todos los días tenía que levantarse a las 3:00 de la madrugada, debido a que viajaba desde Chimaltenango, y regresaba a las 10 de la noche.

Ese mismo año, Unisuper, lugar en donde su papá trabaja, lanzó una convocatoria para brindar una beca completa universitaria a los hijos de los colaboradores. Aplicó y salió favorecida. Esto le ayudó mucho, ya que la carga de tener que pagar la universidad disminuyó y le permitió pagar otros gastos universitarios. En mayo de 2018, la citaron de parte de Unisuper para darle la noticia que la administración de las becas pasaría a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. De esa forma, inició en la Fundación, siendo una de sus mejores experiencias, ya que tuvo que renunciar al trabajo para mejorar en sus cursos y promedio.

Trayectoria laboral: Su experiencia laboral inició en 2016 en el call center de Banco Industrial. Sus prácticas universitarias las realizó en la ONG Care international. En noviembre de 2019, realizó una consultoría en la ONG Justice Education Society.

Actualmente labora por contrato temporal como  Técnica de Negocios local en la Red Centroamericana de Comercio (REDCA) – Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Pasatiempos: Lectura