Miguel Alejandro García de León

Biografía: Nació el 13 de diciembre de 1997 en Ciudad de Guatemala. Tuvo una infancia muy bonita ya que sus hermanas y primos son casi de la misma edad y siempre cuando tenían vacaciones jugaban mucho y les gustaba mucho ir a ríos y pasarla bien. Le gusta mucho ir a visitar a mi familia en Jutiapa y compartir con sus primos y demás familia.

Cuando entró a primero básico en Centro Educativo Kinal se dio cuenta lo que es tener una gran exigencia educativa. Le agradece mucho a sus profesores del Centro Educativo Kinal ya que la enseñanza en valores es muy buena y gracias a ello es una buena persona en la actualidad. Aprendió en sus primeros años en Kinal a acercarse a Dios y a ser un buen católico y como por medio del trabajo pudo lograr la santidad y ser feliz.

Desde pequeño le llamaba mucho la atención la electrónica. Por ello, decidió estudiar eso en diversificado y en sus prácticas de último año se dio cuenta que le gustaba mucho la automatización y que en la carrera de Ingeniería Mecatrónica podrá lograr aprender mucho de eso. Gracias a la Fundación JBG logró empezar a estudiar la carrera que quería y le gustaba, en la Universidad se dio cuenta de todo lo que es capaz de aprender y hacer.

A mediados del año 2014, junto a sus amigos iban a correr al Parque Erick Barrondo. En 2015, su papá conoció a un entrenador salvadoreño que le invitó a entrenar con él en el Estadio Mateo Flores. Los primeros meses fueron duros, pero este deporte le enseñó a tener disciplina y que el trabajo del día a día trae sus frutos. Ha participado en muchas competencia nacionales e internacionales, ha conocido muchos lugares gracias a este deporte. Gracias al atletismo ha conocido a grandes personas que le han ayudado a ser el que es.

Formación:

• Primero a Tercero Básico – Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, 2014 a 2016
  • Cuarto a Sexto Diversificado (Perito en Electrónica Industrial con Bachillerato en Ciencias y Letras).
  • Actualmente estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala.

• Destacado rendimiento en Kinal – 2012
  • Excelencia académica en Kinal – 2013
  • Premio a la excelencia académica citi – 2013
  • Premio a la excelencia académica citi – 2014
  • Excelencia académica en kinal – 2015
  • Diploma de Honor al mérito académico UVG – 2018
  • Diploma de Honor al mérito académico UVG – 2019
  • Reconocimiento por participación como coach en competencia First Lego League – 2019
  • Subcampeón Nacional en 400m Vallas – 2016
  • Participación en Campeonato centroamericano juvenil de Atletismo en Costa Rica – 2016
  • Campeón Nacional en 400m Vallas – 2018
  • Subcampeón Nacional en 200m – 2019
  • Campeón Nacional en 400m, 400m Vallas, 4×400 – 2019
  • Participación en Campeonato centroamericano mayor de Atletismo en Nicaragua – 2019

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Cuando estudiaba en Kinal, algunos profesores le mencionan la beca y le decían que se aplicara en sus estudios y que podría ganar la beca. En el último año de colegio, algunos profesores le ayudaron con la solicitud de la beca. En esos meses fue conociendo a la Fundación y algunos de sus miembros en el proceso de selección. Cada uno de ellos le generaba confianza y sentía que le querían ayudar. Al recibir la beca conoció a Doña Isabelita. En la Fundación se siente como si fuera tu hogar, las coaches le enseñan muchas cosas y aprende a conocerse a sí mismo, a tener confianza y a estar motivado.

Trayectoria laboral: Prácticas profesionales de dos meses en el 2016 como técnico instalador en Aktiva, empresa de automatización.

Otras actividades importantes:

• Miembro de ASIGBO (Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch)
  • Miembro de AAAT (Asociación Amigos del Atletismo)
  • Federado en Atletismo desde 2015