Marvin Eliud Soto Herrera

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

Marvin nació en la ciudad de Guatemala el 30 de octubre de 1987; es el segundo de cuatro hermanos. Cuando tenía tres años, su familia se traslada a Santa Lucía Cotzumalguapa, a la casa de sus abuelos. Luego, cuando su padre obtuvo un trabajo estable, decide migrar nuevamente a la ciudad capital.

Sin embargo, cuando cumplió siete años, su madre, en el afán de no ver sus hijos crecer en un ambiente donde las pandillas tenían una presencia cada vez más fuerte, decide que es mejor trasladarse a otro lugar. Con mucho esfuerzo, sus padres adquirieron un terreno en palín, Escuintla.

Recuerda que le costó adaptarse, lo cual se vio reflejado en se desempeño académico, ya que la situación le desmotivaba, especialmente porque la escuela quedaba a 4 kilómetros a pie. No obstante, un día su madre se sentó a la par suya en una banqueta del pasillo frente al salón en donde recibía clases y viéndolo a los ojos le dijo: “Usted puede mijo, no le tenga miedo”.

Además, durante todos estos años, su vida ha girado entorno a su fe en Cristo y, al llegar a la edad de 12 años, decidió servirle en la Iglesia. Tras bautizarse, su vida tomó una nueva dirección; se dedicó a sus estudios y al servicio, permitiéndole tener nuevos sueños y luchar por sus metas.

Formación académica

Comenzó a estudiar párvulos a los cinco años, para posteriormente cursar preparatoria. Recuerda que el día de su graduación de preparatoria, estaba triste porque todos sus amigos lucían un bonito traje azul y blanco, mientras que él llevaba puesto un trajecito color gris. SU madre no sabía por qué la maestra le había pedido ese color. Sin embargo, el día de la celebración se acercó a ella para decirle que él, Marvin, era el abanderado.

Cuando salió de sexto primaria, fue contactado por la municipalidad de Palín, ya que ese año la escuela en la que estudiaba había sido elegida para izar la bandera, y él había sido seleccionado para realizar dicho acto. Posteriormente, tras culminar básicos, decidió que quería estudiar en un colegio de la capital, lo cual sus padres aceptaron y apoyaron para que se hiciera posible a pesar de las dificultades. Vive eternamente agradecido por ello, ya que fue en ese colegio donde recibió el formulario para participar en el proceso de selección de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

En 2006 se gradúa de Perito en dibujo técnico de ingeniería y arquitectura computarizada y Bachiller en ciencias y letras del Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, y en 2011 obtiene el título de licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad del Valle de Guatemala -UVG.

  • Básicos, Instituto Nacional Experimental Carlos Samayoa Chinchilla, Escuintla, 2001 – 2003.
  • Perito en dibujo técnico en ingeniería y arquitectura computarizada, y Bachiller en ciencias y letras, KINAL, 2004 – 2006.
  • Ingeniería civil, UVG, 2007 – 2011.
  • Maestría en dirección y gestión de proyectos, UVG, 2015 – 2017.

Reconocimientos

  • 1er lugar promedio escolar, Instituto Carlos Samayoa Chinchilla. 2002.
  • Mención honorífica, UVG. 2011.
  • Reconocimiento Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A., filial del Grupo de Energía de Bogotá, por compromiso, tiempo y esfuerzo mostrado en la implementación del proyecto SAP S/4 HANA, para la transformación digital del grupo.

Su encuentro con la fundación

El día que Marvin recibió la carta de aceptación al Programa de Becas Universitarias de la Fundación, regresaba del trabajo que había iniciado a finales del 2006. Ese día se había ido la energía eléctrica; él estaba cansado. Cenó y se acostó a dormir temprano. Momentos después, su madre se recuerda y le dice: “¡Marvin, llegó una carta de la Fundación!” y a la luz de una vela, leyó lo que significó un milagro confirmado en su vida.

Actualmente continúa lo que inicio aquel día que no había luz.

Trayectoria laboral

  • Control Administrativo y Costos, Transportadora de Energía Eléctrica de Centroamérica, Grupo Energía Bogotá. (2019 – 2021).

Unidad de energía CMI (2013 – 2019)

  • Analista de proyectos. (2015 – 2019).
  • Auxiliar de ingeniería. (2014 – 2014).
  • Auxiliar de planificación y control de proyectos.(2013 – 2014).
  • Asesoría en investigación y Seguridad de presas, División de Energía CMI AGROSHINTUN. (2012)

Otras actividades importantes

Actualmente es miembro de Project Management Insitute, además de formar parte del ministerio de alabanza, ejecutando la guitarra y como vocalista, y el ministerio de jóvenes en la Iglesia Casa del Alfarero.

Deportes Futbol