María Isabel Tobías Castillo

Biografía: Nació el 3 de noviembre de 1996 en Huehuetenango. Su familia está conformada por cinco miembros: su papá Aczel, su mamá Katia y dos hermanos mayores: Andrea y Pablo Eduardo.

Formación: Inició sus estudios en el Colegio San Lorenzo de Huehuetenango, en donde cursó el nivel primario y básicos. Estudió la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio De La Salle en Huehuetenango.

En 2015 inició sus estudios en Licenciatura en Nutrición en la Universidad Rafael Landívar. En 2020 culminó exitosamente la carrera con honores: Summa Cum Laude y con tesis de graduación aprobada con reconocimiento.

Otra información importante: Siempre le intereso el canto y en tocar guitarra. Se destaco en el ámbito académico y deportivo en el colegio. Entreno baloncesto desde los 10 años y perteneció a la selección departamental, con la cual tuvo la oportunidad de competir en distintos departamentos del país. Participó en las olimpiadas de ciencias en las cuales obtuvo primeros y segundos lugares a nivel departamental en las áreas de física fundamental, física general y matemáticas. Se interesó por la ortografía y lectura, por lo cual participó en algunos concursos obteniendo resultados favorables como el cuarto lugar nacional con su establecimiento en el Concurso Nacional de Ortografía de Industrias De la Riva. Obtuvo una beca de la Embajada de Estados Unidos llamada Access que le permitió estudiar inglés durante dos años, realizar voluntariado y participar en un campamento en inglés.

Durante la carrera universitaria se involucró en la Organización de Estudiantes de Nutrición, en el Consejo Electoral Estudiantil y en el equipo representativo de la universidad en baloncesto femenino, con el cual pudo representar a la universidad y obtener el segundo lugar en el XXXIII Encuentro Deportivo INTERSUJ en Guanajuato, México. También tuvo la oportunidad de ser parte del Programa del Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano -PLIUL- con un año de duración. Durante esta etapa obtuvo distintos reconocimientos y distinciones académicas.

Creo videos para enseñar temas de alimentación y nutrición a niños con discapacidad auditiva de un centro de estudios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Es Project Leader del comité departamental de ciudad de Guatemala de la Asociación de Jóvenes ex-becarios del Departamento de Estado -AJEDE-

• Graduación con honores: Summa Cum Laude (2020)
  • Tesis de graduación aprobada con reconocimiento (2020)
  • Matrícula de Honor de la Facultad de Ciencias de la Salud (2018)
  • Distinción académica por promedio (2016, 2017, 2018, 2019)
  • Medalla de Honor al Mérito de Industrias de la Riva y Excelencia Académica del Colegio de la Salle de Huehuetenango (2014)
  • Reconocimiento por excelencia académica de parte del Club Rotario de Huehuetenango (2012 y 2014)
  • Primer lugar departamental en las Olimpiadas de Ciencias en Física (2014)
  • Cuarto lugar nacional como establecimiento en el 24 avo. Concurso Nacional de Ortografía de Industrias De la Riva (2014)
  • Segundo lugar departamental en las Olimpiadas de Ciencias en Física (2012) Primer lugar a nivel departamental en las Olimpiadas de Ciencias en Matemática (2011)

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Su sueño era estudiar en una universidad privada de ciudad de Guatemala, esa fue la razón por la que se esforzó en lo académico y trato de ser una persona integral.  Se entera de las becas de la Fundación al ver un anuncio de prensa, ahí se da cuenta que era su oportunidad de aplicar a la mejor beca. Con mucha fe y entusiasmo no dudó en aplicar. Durante el proceso se selección fue emocionante desde la etapa de reunir, preparar la documentación, su parte favorita fue durante el proceso de realizar pruebas en donde todos eran de departamentos del interior.

Finalmente recibe la beca, la experiencia de tener la beca fue mejor de lo que alguna vez imagino: le permitió estudiar y superarse académicamente, pero también le dio personas que son muy importantes en su vida, apoyo moral y compañía en cada momento que lo necesitó, momentos que definitivamente no hubieran sido posibles sin esa oportunidad que le fue brindada.

Trayectoria Laboral:

• Unicef y Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- Consultoría de auxiliar de nutrición en emergencias en el departamento de Huehuetenango. 2020 – Actualidad.
  • Prácticas profesionales realizadas en: Hospital General San Juan de Dios, Industria Procesadora de Lácteos S.A. INPROLACSA, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Distrito IV de Sacatepéquez.

Pasatiempos o deportes: guitarra, aprender lengua de señas de Guatemala, leer y jugar baloncesto.