Maria Isabel Solano Bonilla

A las semanas de nacida, le detectaron a María Isabel un problema en el sistema digestivo que le causaba no obtener los nutrientes necesarios de la comida, ya que esta le provocaba el vómito. Por lo mismo, la operaron en septiembre del 2001. Posterior a ello, padeció episodios de asma, por lo que tenía que ir al doctor para ser nebulizada.

A pesar de eso, desde muy pequeña ha estado acostumbrada estudiar. Cuando tenía apenas un año y medio, por motivo de que su madre tenía que seguir trabajando, ingresó a un colegio cerca de su casa.

Los últimos tres años han traído muchos cambios buenos y malos a su vida. En 2018, lamentablemente, descubrieron que su papá tenía cáncer. Todo fue tan repentino que, a los 20 días de haberse enterado, su padre falleció. Vivir sin él ha sido extraño y difícil, pero ella ha hecho lo posible para vivir una vida de la que él se sintiera orgulloso.

El año pasado comenzó a probar cosas nuevas, como el equipo de voleibol. También ocurrieron otros cambios, como el hecho que se mudaron de casa para que su mamá tuviera “aire fresco”. A finales del año pasado consiguió la Beca Universitaria Juan Bautista Gutiérrez, razón por la cual pudo entrar a la Universidad del Valle de Guatemala y comenzar la carrera de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

Formación académica:

En 2006 ingresó a Pre-kinder al Colegio Bilingüe Vista Hermosa. En ese colegio estudió desde preprimaria, hasta quinto primaria. En ese lugar aprendió sus bases de ciencias sociales, lenguaje y descubrió su interés por las matemáticas. Ganó el tercer y el segundo lugar en las Olimpiadas de Matemática, respectivamente.

Debido a situaciones económicas en su familia, su hermana y ella se vieron repentinamente obligadas a cambiar de colegio. Gracias a que su mamá había trabajado ahí y conocía a personas en la administración, su hermana y ella comenzaron a estudiar en el Colegio La Asunción, el 7 de abril de 2014.

El cambio había sido, a parte de repentino, muy drástico. Pasar de un colegio mixto a uno solo de mujeres y más religioso fue algo a lo que le costó acostumbrarse, pero para el segundo año en que estuvo ahí, ya se sentía mucho más cómoda con sus nuevas amigas. Allí, aprendió muchas cosas nuevas, conoció a personas a las que les tiene cariño y las aprecia mucho, y también pudo continuar reforzando sus habilidades matemáticas, artísticas y deportivas.

En primero básico y en cuarto bachillerato ganó los primeros lugares de las Olimpiadas de Matemáticas de esos años, e incluso participó en las olimpiadas en otros colegios. Con respecto a sus habilidades deportivas, las comenzó a desarrollar desde finales del 2018, cuando recibió un curso de vacaciones de voleibol en la Federación Nacional de Voleibol. Le gustó mucho e ingresó al equipo del colegio y a la Academia Mintonette.

• Primaria, básicos y bachillerato, Colegio la Asunción.
  • Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Universidad del Valle de Guatemala, 2020 – actualidad.

• Primer lugar, Olimpiadas de matemática, 2015.
  • Primer lugar, Olimpiadas internas, 2018.

Encuentro con la fundación:

Un día una amiga, le pidió a María Isabel que la acompañara a la Expo de la Universidad del Valle de Guatemala. Decidió ir con ella y se reflejó en la carrera de Ciencias de la Computación. Fue en ese lugar que conoció a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, una o dos semanas antes de que se cerrara el periodo de la convocatoria.

Los planes de su futuro cambiaron drásticamente en cuestión de una o dos horas, y a partir de ese momento se vieron divididos entre dos universidades. Para María Isabel, era estresante esperar los correos, y cada vez que le llegaba uno para notificarle que pasaba a la siguiente fase del proceso de selección del Programa de Becas Universitarias, se alegraba, pero al mismo tiempo se estresaba más.

María Isabel agradece la oportunidad que le da la Fundación de poder continuar con sus estudios universitarios, ya que le permite poder alcanzar sus sueños.

Otras actividades importantes:

Ha participado como voluntaria de obra social en el colegio donde estudió; trabajando con señoras de la tercera edad y varios grupos de niños.  También es miembro de la Academia Mintonette de Voleibol.

Pasatiempos: Dibujar.

Deportes: Voleibol.