María Fernanda Girón Arévalo

María Fernanda es la segunda de cuatro hermanos. Sus primeros años de infancia los vivió con su abuela, su madre y su hermana mayor, ya que su padre falleció cuando ella tenía nueve años. A los dos años se mudaron a la casa donde vivió la mayor parte de su infancia con sus hermanos, su mamá y el papá de sus hermanos menores. A lo largo de su infancia y juventud se ha mudado varias veces de casa, dándole diversas experiencias.

Formación académica:

Estudió pre-primaria en la Escuela Josefina Orellana y sus primeros años de primaria en el Colegio Benito Juárez. En tercero primaria cuando ingresó al Colegio Comercial Guatemalteco, donde estudió hasta quinto Bachillerato en Ciencias y Letras. Siempre le gustó participar en actividades extracurriculares en el colegio, por lo que fue miembro del coro, participó en concursos académicos y de baile, y en eventos culturales.

• Nivel medio, Colegio Comercial Guatemalteco, 2011 – 2015.
  • Ingeniería Mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, 2016 – 2020.

• Mención honorífica en primaria, básicos y diversificado.
  • Distinción “Más Allá del Deber”.
  • Galardón a la excelencia académica de la Riva en quinto bachillerato.
  • Quinto lugar individual y primer lugar grupal en el concurso nacional de ortografía de la Riva, 2015.
  • Alumna distinguida, UVG, 2016-2018.
  • Mención honorífica, UVG, 2019.

Encuentro con la fundación:

Antes de formar parte del Programa de Becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, María Fernanda no tenía claro qué quería estudiar en la universidad, dado que la carrera que tenía como primera opción no la imparten en todas las universidades del pais. Inició el proceso para ingresar a la Universidad San Carlos de Guatemala; sin embargo, debido a ciertos inconvenientes que tuvo durante ese año, no logró realizar todos los exámenes requeridos, por lo que no estaba segura de lograr ser admitida.

Cuando le otorgaron la beca para estudiar la carrera que tenía como primera opción, en una de las pocas universidades que la imparten, se sintió muy agradecida y bendecida. Durante su experiencia como integrante del programa, ha crecido tanto académica como personalmente. Ha desarrollado habilidades que le permiten balancear su vida personal con sus estudios; además de que, gracias a la beca, ha conocido personas que le han guiado, aconsejado y acompañado a lo largo de esta etapa.

Otras actividades importantes:

María Fernanda participó en las regionales de la competencia Hult Prize, en México, con un proyecto que buscaba ayudar a las comunidades y pueblos de Guatemala promoviendo el turismo y brindando mejores oportunidades laborales.  También es voluntaria como jurado en la competencia TecniKids, Fundaniñas, Panito y escuelas.

Así mismo, integró la Asociación Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica en la UVG (enero 2018 – enero 2020) y Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch (2019).

Pasatiempos: Bailar, modelar y leer.