María Fernanda Andrade Recinos

María Fernanda nació un miércoles 15 de enero de 2004, en el Sanatorio Majadas, a las 12:40 de la madrugada. Es la hija mayor de Desiree Recinos Juárez y Eduardo Andrade, tiene dos hermanas menores: María Paula y María Victoria.

Su primer contacto con el ámbito educativo fue en 2007, cuando empezó a estudiar en el Colegio la Colina Encantada, donde participó en las actividades del colegio y en las lecciones de karate.

Una de sus aficiones más perdurables ha sido el baile. Desde pequeña disfrutaba de momentos con sus hermanas para crear coreografías y aprender nuevos pasos de baile (para los géneros de pop, pop-rock y hip-hop).

Es apasionada de las Ciencias Puras, en especial de la matemática, tecnología, robótica y mecánica. Desde joven ha buscado entender el funcionamiento de todas las cosas, por lo que adoptó la costumbre de desarmar y experimentar con los objetos que tenía a su alcance.

Eligió la carrera de Mecatrónica debido a que fusiona sus dos pasiones y le permitirá expandir su mente a la infinidad de posibilidades de artefactos, máquinas y sistemas que pueden contribuir positivamente a la sociedad guatemalteca.

Formación académica:

A partir de Primero Primaria comenzó a estudiar en el Colegio Comercial Guatemalteco. En este establecimiento formó parte del cuadro de honor hasta su graduación y participó en actividades extracurriculares como la Elección de Reina del colegio, los concursos de “Talent Kids”, promovidos por Prensa Libre (en representación del colegio) y en Campeonatos Latinoamericanos de Robótica promovidos por Tecnikids.

• Básico y bachillerato, Colegio Comercial Guatemalteco, 2017 a 2021.
  • Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala, 2022.

• Diplomas de primer lugar en cuadro de honor, 2014-2022.
  • Medalla de Excelencia del Colegio Comercial Guatemalteco, 2019.
  • Galardón de la Riva a la Excelencia Estudiantil, 2021.

Encuentro con la Fundación:

María Fernanda inició el proceso de la Beca Universitaria, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, con muchas expectativas y con mucha fe de tener la oportunidad de ser una de las personas afortunadas de obtenerla para estudiar la carrera que realmente deseaba.

En una de las fases se le informó que no continuaba con el proceso; por lo que inició su proceso en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y donde hubiera estudiado Ingeniería Mecánica como segunda opción.

Poco después se le otorgó la posibilidad de reintegrarse a la siguiente fase, por lo que se dirigió a la Fundación nuevamente ilusionada y agradecida con la oportunidad que me fue dada.

El día de la entrega de las becas fue increíble para María Fernanda. Recuerda a su madre feliz, entusiasmada y orgullosa por sus beneficios a corto y largo plazo en sus vidas.

Pasatiempos

Leer acerca de cultura general, personajes históricos y libros clásicos, de ciencia ficción y fantasía. Practicar baile urbano (con pop, rock y hip-hop), jugar basquetbol, aprender a tocar instrumentos musicales, dibujar y pintar.