María Elissa Villatoro Barrientos

María Elissa se describe a sí misma como una niña con muchos sueños. Creció rodeade de una familia feliz y numerosa, al lado de sus padres, abuelos, tíos y primos, compartiendo una cultura fundamentada en alores como el amor, empatía, gratitud, felicidad y solidaridad; por lo que puede decir que vivió una infancia con respeto y ejemplo de familia.

Sus padres y sus abuelos fueron los pilares principales para crear en su casa un ambiente de superación y de creer en los sueños. Además, estudió en un colegio de señoritas católico que también ayudo a fomentar su educación académica en valores espirituales. Con el paso de los años, María Elissa quiso descubrir y aprender más; las ganas de sobresalir y ser una profesional, cumplir metas y alcanzar sueños que no eran suyos solamente, sino también de toda su familia, aumentaban cada vez más.

Su meta, cada ciclo escolar, era tener excelentes calificación y participar en diferentes actividades extracurriculares del colegio. Ser abanderada cada fin de año era un regalo para sus padres, quienes compartían su alegría cada vez. No obstante, más allá de tener excelentes calificaciones, las relaciones interpersonales que estableció durante esos años añadían a su vida aprendizaje sobre el entorno.

Igualmente, su familia se ha caracterizado por participar activamente en la música. Su abuelo es un cantautor guatemalteco y su padre y tío son músicos natos; y como parte de la herencia familiar, ella también incursionó en ese mundo. Durante su infancia y juventud participó en eventos como Juventud del colegio Don Bosco, Aula 2.0, Conjuve, entre otros. Participar en actividades intercolegiales le apasionaba.

Formación académica

Maria Elissa se graduó de perito contador en 2009. Sin embargo, su área de interés era administración de empresas con especialización en marketing, carrera que estudió en la Universidad Francisco Marroquín -UFM- y culminó en 2013.

• Nivel medio, Colegio de señoritas El Rosario, 2004 – 2006.
  • Perito contador, Colegio de señoritas El Rosario, 2007 – 2009.
  • Licenciatura en administración de empresas con especialidad en mercadeo, UFM, 2010 – 2013.
  • Maestría en gerencia comercial y marketing, Universidad Panamericana, 2022 – actualidad.

Reconocimientos

• Cuadro de honor durante primaria, básicos y diversificado, Colegio de señoritas El Rosario.
  • Galardón de la Riva, Colegio de señoritas El Rosario.
  • Primer lugar en concurso de canto, Ministerio de Educación. (Diferentes años).
  • Reconocimiento a estudiante con mejor trayectoria. Colegio de señoritas El Rosario,
  • Categoría innovación, proyecto Ley del Monte, UFM.
  • Beca en Economía Política. Universidad Juan de Mariana, España.
  • Alcance de metas y resultados, Camas Sublime. (Diferentes años).
  • Colaboradora destacada del año. Camas Facenco.

Su encuentro con la fundación

María Elissa supo acerca del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez a través de la publicidad mostrada en los restaurantes de Pollo Campero. Ella recibió esto como una señal de que podía creer que el sueño de estudiar en la universidad podría cumplirse, pues cumplía con todos los requisitos solicitados. Recuerda que siempre que tenía dificultados en alguna materia, pensaba que debía dar el máximo esfuerzo, ya que, al graduarse, podría optar para una beca.

El proceso de aplicación al Programa inició cuando ella se encontraba cursando 6to perito, el último año de la carrera. Junto con sus padres llenó el formulario requerido y adjuntaron toda la papelería solicitada por la Fundación. Algún tiempo después, recibió la primera llamada; esta era para entregarle una guía de estudios e informarle la fecha en que se realizaría la siguiente fase del proceso: las evaluaciones de desempeño.

Recuerda que ese guía fue su compañera y confidente durante los meses que siguieron. Platicó con sus profesores para tener tiempo extra al finalizar las clases del colegio con tal de reforzar los temas de la guía que más se le dificultaban. Ellos le brindaron tiempo y atención, sumándose al proyecto. Cuando llegó el día de las evaluaciones, vio a muchas personas que, a su parecer, eran muy inteligentes, por lo que tuvo miedo. Sin embargo, lo aplacó al pensar que esa era la oportunidad de su vida y que debía dar su mejor esfuerzo.

Cuando finalizó las pruebas, preguntó por la cantidad de becas que otorgarían ese año. Cinco, fue la respuesta. A partir de ello, su preocupación aumentó, pues los candidatos eran muchos para tan solo cinco becas. Con el pasar del tiempo recibió una llamada más: la Fundación le indicaba que pasaba a la siguiente etapa del proceso, estudios psicológicos y socioeconómicos.

Posteriormente, al llegar a la etapa final, conoció a doña Isabelita y al equipo de la Fundación. Momento en que estableció una conexión única con doña Isa a través de una amena plática. María Elissa quedó marcada por el cariño y amor que ella tenía por sus “pollitos”, además de que pudo percibir que el compromiso del Programa iba más allá de simplemente ser un sustento económico.

La Fundación se convirtió no solo en un programa de becas, sino en parte de su familia. Tras casi seis meses en el proceso de selección, recibir la noticia que ella era acreedora a una de esas cinco becas la llego de felicidad, gratitud y esperanza por un futuro mejor.

Hoy en día, agradece a la Fundación, a doña Isabelita, a quien siempre tiene en su corazón, y las coordinadoras de año por el respaldo, apoyo y cariño que le mostraron durante esta etapa de su vida.

Trayectoria laboral

Camas Facenco, S.A.

• Jefa de Mercadeo.
  • Gerente de Mercadeo.
  • Gerente Regional de Mercadeo

Jefa de Mercadeo, Multiesponjas S.A.

Otras actividades importantes

Ha participado en proyectos de rescate de perros sin hogar.

Pasatiempos Viajar y conocer diferentes lugares de Guatemala y otros países, fotografía, diseño.