María del Carmen Ramírez Granados

Biografía: Nació el 12 de octubre de 1998 en Ciudad de Guatemala. Desde pequeña fue muy tímida, pero al entrar al colegio empezó a notar un cambio que la dejó sorprendida. Le encantaba ir a clases y hacer amigos, que al regresar a casa tomaba su libro de lectura y empezaba a practicar para poder enseñar a los demás. Fue así como obtuvo uno de sus primeros reconocimientos: un pin al mérito por ser la primera estudiante de su grado en aprender a leer correctamente. Desde ese momento, siempre se ha sentido atraída por aprender y por compartir con los demás.

Al llegar a su etapa de juventud, empezó a relacionarse más con el grupo de jóvenes de su Iglesia. Decidió iniciar con las clases de liderazgo y posteriormente involucrarse más en la organización de actividades dirigidas hacia jóvenes. Paralelo a las clases de liderazgo, cursaba tercero básico cuando una de las maestras le dijo que por las características que había visto en ella y su récord académico, ella estaba segura de que podría ganar una de las becas que estaba ofreciendo el Colegio Americano de Guatemala (CAG).

Con una ilusión incontenible aplicó a la convocatoria y luego de un par de meses le daban la noticia que uno de los lugares para estudiar en el CAG era para ella. La oportunidad de estudiar en uno de los mejores colegios de Guatemala le llevó a conocer las becas ofrecidas por la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, ya que algunos jóvenes llegaban a dar charlas sobre el proceso de aplicación. Recuerda que cuando mencionaron el número de aplicantes, su esperanza se disipaba al creer que ante tantos estudiantes talentosos sus oportunidades eran inexistentes.

A pesar de eso, decidió aplicar y luego de seis meses de un proceso que parecía nunca acabar, Doña Isabelita le abrió los brazos a la Fundación y es algo por lo que está eternamente agradecida. Ahora, cuatro años después, está a punto de cerrar el pensum de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de Guatemala y no podría estar más emocionada por seguir con este viaje lleno de personas maravillosas y oportunidades que parecen un sueño hecho realidad.

Formación:

• Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio Americano de Guatemala.
  • Actualmente cuarto año de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de Guatemala.

• Honor Roll CAG 2015
  • Distinguished Honor Roll 2016
  • Honor al Mérito Académico – UVG 2018 a 2020

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez:  Antes de recibir la beca estaba preocupada porque ya había decidido que quería estudiar Ingeniería Industrial en la UVG, pero también sabía que el costo era algo que su familia no podía permitirse. Así que empezó a buscar becas parciales para que sus papás pudieran pagar el porcentaje restante y en una charla que les llegaron a dar al colegio contaron sobre las becas de la Fundación. Lo primero que pensó fue “esta es mi oportunidad”. Así que preguntó sobre los requisitos, empezó a reunir la papelería y envió su formulario. El proceso de aplicación para esta beca fue una prueba a su paciencia, porque son semanas las que transcurren entre fases y aunque se revise el correo cada hora la respuesta parece nunca llegar. Finalmente recibió una llamada para presentarse a la oficina, y terminó siendo uno de los días más felices de su vida.

Trayectoria laboral: Dos meses de prácticas en Corinne Regalos que se suspendieron al inicio de la cuarentena.

Otras actividades importantes:

• Proyectos que se realizan en su iglesia (actualmente por la pandemia se han detenido pero se está trabajando en un nuevo plan)
  • Organizadora de actividades para jóvenes en Iglesia Lluvias de Gracia

Pasatiempos: Leer y cocinar postres