María de Fátima Hernández Ramírez
“Actualmente, me siento dichosa de pertenecer a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch (ASIGBO) y estar cumpliendo mi sueño de estudiar en la universidad la carrera que yo elegí”.
Biografía
María de Fátima nació en el Hospital Centro Médico Roosevelt, el 24 de octubre del 2003 a las 13:22 horas. El día 26 de octubre le dieron de alta a su madre y a ella. Fue creciendo día a día, aprendiendo cosas como caminar, comer, tomar agua, entre otras. Su mamá la motivaba para que aprendiera estas cosas por si sola y al mismo tiempo le enseñaba a ser independiente.
Cuando cumplió su primer año, ya sabía ir al baño, comía sola y sabía hablar. El tiempo pasaba y seguía desarrollándose intelectual y físicamente. A los cuatro años, en el 2008, fue por primera vez al jardín de niños. Desafortunadamente se enfermó y el doctor sugirió que mejor se esperaran otro año más para que empezara a estudiar nuevamente.
Al siguiente año entró al colegio Campo Verde. Allí conoció a algunas de sus primeras amigas. Durante el tiempo que estudió preprimaria, era muy enferma. Sus padres decidieron llevarla con múltiples doctores porque la tos no le paraba. Hasta que un doctor les dio la mejor solución: que empezara a ir a clases de natación.
En el año 2011, empezó las clases de natación y también la cambiaron de colegio al Colegio Bilingüe Vista Hermosa. En el 2013 hizo su primera comunión en la Parroquia La Villa de Guadalupe. También conoció Hu Nal Ye, ubicado en Cobán.
En 2015 dejó de asistir a clases de natación después de haber estado haciéndolo por cuatro años. Fue un año muy duro para toda su familia. A pesar de ello, formó amistades que prevalecen hasta el día de hoy.
Su último año de primaria fue en el 2016, donde vivió momentos únicos con todos sus amigos. Su primer año de básicos fue fenomenal por la razón de que ya estaba con los más grandes del colegio y era más alegre socializar con todos ellos.
En segundo básico, tuve la oportunidad de ir a las Olimpiadas Matemáticas llevadas a cabo en USAC. Este fue su último año en ese colegio. Planificó su fiesta de 15 años junto con su familia.
En el 2019 ingresó a IGA. Hizo sus primeras amistades y pasó momentos geniales, momentos inigualables. Hizo su confirmación y, durante el proceso de catequesis, conoció mucha gente que se ganó su corazón y se volvieron parte de su vida.
Inició el año 2020 con la mejor actitud posible. El primer caso reportado en Guatemala fue el 13 de marzo y el 16 de marzo cerraron todo el país. Fueron muchos meses de desesperación para María de Fátima.
Durante el 2021 estuvo en busca de becas universitarias y ganó la beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, para estudiar Ingeniería Química en la Universidad Rafael Landívar.
Formación académica:
- Primaria, Colegio Bilingüe Vista Hermosa, 2011 a 2016.
- Básico, Colegio Bilingüe Vista Hermosa, 2017 a 2018.
- Ingeniería Química, Universidad Rafael Landívar, 2022.
Reconocimientos:
- Cuadro de honor.
- Certificación de Microsoft Office, PowerPoint 2013.
- Participación en Olimpiada Nacional de las Ciencias
- Certificación de Microsoft Office: Word 2016
- Reconocimiento “Honor Roll Award” por logro sobresaliente y excelente comportamiento.
- Participación en IGA’s Film Festival 2019, 2020 y 2021.
- Exoneración de examen final de 13 cursos
- Certificación de Microsoft Office: PowerPoint 2016
- Diploma Walt Whitman por esfuerzo académico superior a 85 pts.
- Diploma por diseño y desarrollo de curso de voluntariado escolar “Math Express with Linda & Fátima”
- Diploma de Progrentis por alto rendimiento durante el uso de la plataforma
- Certificación de Microsoft Office: Word Expert 2016
Encuentro con la Fundación:
Antes de recibir la beca universitaria, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, para María de Fátima fue un año lleno de responsabilidades, estrés y muchas tareas. Durante el proceso de aplicación, fue un momento alegre pero exigente al mismo tiempo ya que tenía que conseguir toda la papelería y enviarla a tiempo.
Se quedaba al pendiente de su correo para ver si seguía en la aplicación de la beca y tocaban los exámenes de aptitudes y psicológicos. Cada vez que recibía un correo de la Fundación era motivo de felicidad y mientras no llegaban se sentía preocupada.
Al final, le tocó ir a las oficinas por primera vez, en donde conoció a varios futuros becados de su promoción. Al entrar en las oficinas se sentía un ambiente tan cálido y feliz. Finalmente, el 3 de noviembre del 2021, recibió la beca junto a sus compañeros.
Otras actividades importantes:
Ayuda a abuelitos en zona 5.