CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Marcos Bamner Santiago Santiz Franco

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 23 de diciembre de 1999 en Antigua Guatemala, pero ha vivido en Jocotenango, Sacatepéquez con sus padres, hermana y abuelita. Desde pequeño, le gustaba aprender muchas cosas y acompañaba a su madre a la escuela donde daba clases a niños pequeños desde 1 año de edad, por lo que pudo tener un buen aprendizaje a muy corta edad. Estudió con ella durante 3 años y luego estudió en el Centro Educativo El Valle.

Durante toda su etapa estudiantil, incluida su carrera de Bachillerato en Computación, siempre ha sido alguien muy curioso e interesado en aprender cosas nuevas relacionadas con tecnología y las máquinas. Durante su infancia padeció de asma, esto le afectó en muchos aspectos físicos y emocionales; sin embargo, gracias a la ayuda de sus padres, amigos, tratamientos y ejercitación física, pudo superar la enfermedad. Integró un equipo de natación de su departamento e incluso fue a algunas competencias.

Toda su vida ha estado en el Cuadro de Honor de su colegio debido a su disciplina y constancia. Cuando tenía 13 años supo que su vocación era ser ingeniero mecánico, ya que le encanta aprender cosas nuevas, conocer cómo se hacen las cosas, desarmarlas y volverlas a armar.

Le gusta mucho cocinar, ver carreras de Fórmula 1, jugar videojuegos con sus amigos y salir a pasear a cualquier lugar. Es un gran fanático del cine y las series. Siempre ha tenido una mentalidad de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan, además le encanta demostrar qué con trabajo duro, fe y constancia se puede lograr hasta lo que parece imposible. Está muy unido a su familia y amigos y le encanta pasar tiempo con ellos.

Gracias a la oportunidad que la Fundación le brindó hace 3 años, ha podido estudiar Ingeniería Mecánica, la carrera de sus sueños, en la Universidad Rafael Landívar. Siempre ha sido alguien que pone en práctica todo lo que aprende. Gracias a los valores con los que fue criado desde pequeño, puede sentirse tranquilo y ayudar a los demás en todo lo que realiza. Busca llevar mucho amor y gratitud a todos los puede y le rodean.

Formación: Sus estudios los realizó en la escuela PAIN Vista Hermosa, donde su madre trabaja. Durante 14 años estudió en el Centro Educativo el Valle, donde obtuvo el primer lugar. Actualmente estudia la carrera de Ingeniería Mecánica, en la Universidad Rafael Landívar

Reconocimientos:

  • Abanderado del primer lugar
  • Reconocimientos por participación en el equipo de natación de Sacatepéquez
  • Excelencia académica por primer lugar en Ingeniería Mecánica – 2019

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Antes de recibir la beca, todos los años del colegio pudo ser parte del cuadro de honor donde buscó aprender, poner en práctica y participar en actividades que también le educaran integralmente.

Cuando decidió aplicar a la beca, muchos años antes del tiempo de aplicación, buscó mejorar en distintos aspectos, ya que ayudaría también a su vida. Cuando llegó el tiempo de aplicar, su familia le motivó a ello y con mucha fe llenaron la aplicación. En la aplicación conoció personas maravillosas y se dio cuenta de que la gente que le rodeaba llenaba mucho su vida y buscaba que diera lo mejor de sí.

Poco a poco, fue avanzando en el proceso y disfrutó de cada momento que iba sucediendo, tanto los exámenes como las visitas. Cuando Doña Isabelita le dio la noticia, marcó un antes y un después en su vida. Desde ese momento, supo que había cambiado su vida, porque este compromiso es fuerte y así también iba a ser su trabajo.

Toda su familia está muy agradecida con la oportunidad que les dieron, ya que fue un alivio tanto para él como para sus padres. Actualmente, tras casi 3 años desde haber ganado la beca, se siente muy motivado, agradecido y ha podido mejorar en muchos ámbitos de su vida; logrando no solo cumplir muchas de sus metas sino también poder ayudar a su familia, amigos e incluso personas que son ajenas a su vida.

Otras actividades importantes: Ha realizado voluntariados estudiantiles y participó durante 3 años en la Pastoral de Catequesis de San José Catedral, de Antigua Guatemala. Es miembro del coro Cantares de la iglesia San José Catedral y efectúa voluntariados en ASIGBO. Con el coro al que pertenece hacen labor social a hospicios y asilos, llevando alimento y alegría con su voz.

Pasatiempos: Natación, ejercicios cardiovasculares, gastronomía y astronomía.