Manuel Alexander Ajanel Jerónimo

Manuel Alexander nació en Cobán, Alta Verapaz, pero residió gran parte de su vida en San Pedro Carchá. Es el tercero de cuatro hijos. Sus padres pasaron por momentos difíciles antes de su nacimiento como la pérdida de sus hijas mayores.

Luego de 14 años de matrimonio, Manuel Alexander llegó al mundo como un milagro para toda su familia. Así mismo, casi 7 años después, su hermano menor.

La familia está conformada por su padre, Manuel; su madre, Alicia, y su hermano menor, Emmanuel.

Manuel Alexander vivió una infancia muy feliz al lado de sus padres. Toda la vida les agradecerá haberle inculcado valores, para formarse como una persona de bien y por su apoyo incondicional. Desde pequeño se ha caracterizado por ser responsable, siempre se propuso obtener buenos resultados y destacar dentro de los demás. En los estudios le ha gustado competir por los primeros lugares.

Estudió preprimaria, primaria y básico en el Colegio Isaías Barrientos, en San Pedro Carchá. Tras once años de estudios en el colegio, finalmente se graduó con distintos reconocimientos por rendimiento académico. Durante esos once años conoció a personas importantes, compañeros con quienes conserva una buena amistad hoy en día.

Continuó con sus estudios de nivel medio en el Colegio Cobán. Pasó por un difícil proceso de adaptación, pero finalmente obtuvo buenos resultados. Se graduó con honores y recibió la medalla a la excelencia académica.

Durante su niñez y adolescencia se interesó en el tenis de mesa, deporte en el cual logró tener participaciones importantes tanto a nivel departamental como nacional. También le ha gustado aprender inglés; estudió por tres años en el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la USAC, posteriormente continuó con sus estudios en el Instituto Guatemalteco Americano, y actualmente busca certificarse en el Centro de Idiomas en la Universidad del Valle Altiplano. En el futuro le gustaría aprender más idiomas y lenguas mayas.

Desde muy pequeño le gustaba pasar el tiempo en la computadora. Ha sido amante de la tecnología y eso le motivó a estudiar la carrera de Sistemas Informáticos. Le fascina aprender sobre ciencia y tecnología, por eso ha buscado certificarse en distintas ramas de la informática y sistemas.  Así mismo, cursos de electrónica, programación en Arduino, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, programación en lenguajes de alto y bajo nivel, como también configuración de redes Switching, Routing y Wireless.

En este último año, dejó su casa para mudarse temporalmente a Sololá, donde está estudiando actualmente y ha comenzado su sueño.

Formación académica:

• Básico, Colegio Particular Mixto Isaías Barrientos, 2016 a 2018.
  • Bachillerato en Ciencias y Letras, Colegio Cobán, 2019 a 2020.
  • Ingeniería en Tecnología de Sistemas Informáticos, Universidad del Valle Altiplano, 2021.

• Reconocimiento por rendimiento académico en niveles primario y básico.
  • Graduado con honores, medalla a la excelencia académica en diversificado.
  • Campeón departamental en la categoría sub-10 de tenis de mesa, 2014.
  • Seleccionado departamental de tenis de mesa, 2014.
  • Tercer lugar torneo departamental de tenis de mesa categoría sub-15, 2018.
  • Certificación y Reconocimiento de Cisco Networking Academy en el curso Introduction to IoT, 2020.
  • Participación en Innova-tón UVG, 2022.

Encuentro con la Fundación:

Cuando Manuel Alexander llegó a diversificado estaba en busca de oportunidades. Gracias a su papá conoció el Programa de Becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, por lo cual era una de sus grandes opciones.

Siempre existió en él un pequeño temor al saber que miles de jóvenes buscaban la misma oportunidad, lo que hacía pequeñas las probabilidades de ser seleccionado. Sin embargo, eso no fue motivo para desanimarse y continuar con el proceso.

Aplicar al programa fue un proceso muy emocionante para Manuel Alexander, cada fase que pasaba era acercarse cada vez más a un sueño. Para él, será una experiencia que marcará por siempre su vida en un año atípico como lo fue el 2020.

Después de varios meses que llevó el proceso, finalmente obtuvo la beca. Para él y su familia fue una gran emoción saber que contaría con el apoyo de la Fundación para continuar con sus estudios universitarios, también que estaría estudiando la carrera de sus sueños.

Tras el tiempo que ha sido parte de la Fundación ha aprendido mucho en el programa.  Le ayudó a adaptarse a la nueva etapa en la universidad y también para mejorar su autoestima. Gracias a esto ha comenzado a darle prioridad al crecimiento equitativo de todas sus áreas personales. Por otro lado, cada vez más trata de involucrarse en ayudas sociales y proyectos.

Otras actividades importantes:

Actualmente forma parte de un proyecto ambiental que busca la reducción residuos sólidos en la cuenca del lago de Atitlán a través de tecnología y robótica. Por parte del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Sostenibles Atitlán de AMSCLAE.

Pasatiempos

Escuchar música, tomar fotos, leer y hacer ejercicio. Atletismo.