Manuel Alejandro García Morales

Manuel nació en la Ciudad de Quetzaltenango, donde vivió durante tres semanas, antes de trasladarse a la Ciudad de Guatemala junto con sus padres. Desde entonces, cada Semana Santa y Navidad viajan a Quetzaltenango para estar junto a sus familiares en las festividades.

Durante esos años, vivió en varios lugares de la Ciudad Capital, hasta el año 2010, en el que llegó a la casa en la que vive actualmente. Se graduó en el año 2017 y desarrolló una buena relación con sus profesores, coordinadores y compañeros la cual ha mantenido.

Formación académica:

A lo largo de sus estudios secundarios, participó en las Olimpiadas Nacionales de Ciencias de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Además, organizó junto a sus compañeros de clase actividades dentro y fuera de las instalaciones del colegio y representó a su grado en trivias y competencias, obteniendo medallas y diplomas.

Durante su último año de estudios, realizó su seminario orientado a reducir las desigualdades en Guatemala en un proyecto canalizado hacia el Hogar Marina Guirola Leal y llevó a cabo sus prácticas supervisadas en las instalaciones del archivo del Banco Agromercantil. Estuvo contemplando diversas oportunidades para continuar con sus estudios superiores, aprobó exámenes en la USAC, la Universidad Mariano Gálvez y la Universidad Rafael Landívar -URL-.

Se graduó del Colegio Mixto Bilingüe Nuevo Amanecer luego de 14 años de estudiar en ese establecimiento.

En el año 2020 inició sus estudios universitarios en un nuevo ambiente y entorno hasta el mes de marzo en el cual, debido a la pandemia que se presentó a nivel mundial, la modalidad de educación cambió de forma drástica al ambiente virtual.

• Nivel medio, Colegio Mixto Bilingüe Nuevo Amanecer.
  • Ingeniería Mecatrónica, Universidad del Valle de Guatemala, 2020 – actualidad.

• Mención “Más Allá del Deber”, Municipalidad de Guatemala, 2015.
  • Galardón De La Riva a la Excelencia Estudiantil, Industrias De La Riva, 2019.

Encuentro con la fundación:

Durante su último año de colegio, al mismo tiempo que realizaba los exámenes de admisión a distintas universidades, aplicó al Programa de Becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Luego de comenzar con el proceso de aplicación, se sentía bastante nervioso al pensar que muchos otros estudiantes también aplicaban a la misma oportunidad, pero no se desanimó.

Manuel recuerda el día en que le notificaron que le otorgaban la beca. Fue en una reunión junto con Doña Isa y su gran sonrisa al momento de dirigirse a él y decirle que le daba la beca. Después de ello, lleno de alegría, les dijo a sus padres. Antes de retirarse de la sala de reuniones, le dio un abrazo a Doña Isabelita y al equipo de becas.

Otras actividades importantes:

Ha participado en proyectos de recaudación de víveres para el Asilo del Hermano Pedro y en la organización de actividades lúdicas para el Hogar Marina Guirola Leal.