Luz María Menchú Santizo

Biografía: Nació el 4 de enero de 2000, en Totonicapán. Cuando Luz María tenía un año su familia se mudó a República Dominicana, creció en una ciudad porteña llamada Barahona. Luz María tiene dos hermanos y vive con sus padres. A sus 5 años, su mejor amiga muere de Leucemia, esto la impacta bastante.

Formación: Estudió su primaria y secundaria en República Dominicana, donde participó en varios concursos de matemática y ciencias, y fue capitana por dos años del equipo de fútbol. Durante sus vacaciones de verano e invierno, venían a Guatemala de visita.

Viviendo en República Dominicana, en el 2017, su hermano menor se enfermó de insuficiencia renal crónica. En febrero de ese mismo año, su padre se queda sin trabajo, y por ello, a finales de marzo decidieron regresar a Guatemala.  En abril, ya estaban instalados en Totonicapán, Luz María estudiaba en un colegio cerca de su casa. Sus papás intentaron que entrara a varios colegios en Quetzaltenango, pero ninguno la quiso recibir porque el año escolar ya había comenzado.

A pesar de no tener un buen nivel académico, está agradecida por haber estudiado en ese colegio, ya que le dio la oportunidad de conocer el programa de becas de la Fundación, una semana después de haber iniciado a estudiar.

En febrero del año 2018 es acreedora de la beca e inicia sus estudios de Licenciatura en Química Biológica Clínica en la Universidad Mariano Gálvez.

• 4to lugar a nivel nacional del concurso de matemáticas, en República Dominicana.
  • Honor al mérito, desde 2o. primaria hasta 5o. bachillerato.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Luz María no tenía ni idea de que la beca existía hasta que llegaron al colegio a hablar de ello. Su familia no estaba pasando por un buen momento, así que decidió llenar el formulario. Le costó un poco conseguir todos los documentos, en especial las cartas de recomendación, ya que llevaba poco tiempo viviendo en el país y no conocía a casi nadie.

Después de pasar la primera etapa, cada fase que pasaba la ponía más nerviosa. Lo más desesperante era el tiempo que transcurría entre una fase y la respuesta de pasar a la siguiente. Fue un proceso muy largo, pero que valió la pena.

Cuando asistió a la entrevista final, tuvo la maravillosa oportunidad de conocer a la gran mujer que hace todo posible. Para Luz María, Doña Isabelita, es una mujer imponente que, desde que la conoce, le inspira respeto. Cuando ella le dijo que había ganado la beca, quedó en shock y no se lo podía creer.

Pasatiempos: Practicar fútbol, baloncesto y tenis.