Luis Pablo Tobar Godínez

Luis Pablo es hijo de Marco Antonio Tobar Dardón y Olivia del Carmen Godinez Ordoñez. Aunque nació en la capital, ha vivido toda su vida en la Aldea El Barranquillo, ubicada en el municipio de Sanarate. Creció rodeado de la vida en el campo experimentando las bellezas de la naturaleza y la tranquilidad de vivir en un pueblo pequeño.

Estudió en la escuela de la aldea desde párvulos hasta primero primaria. A partir de segundo primaria realizó sus estudios en el Colegio Privado Enrique Novella Alvarado (ENA). En el colegio ENA, aparte de los conocimientos académicos que le brindaban también veían la necesidad de formar profesionales con valores por lo que desde pequeño se le inculcaron códigos de ética y valores.

En el colegio le dio mayor importancia a rendir académicamente pero también participó en actividades deportivas y formó parte de la selección de fútbol y béisbol de Sanarate.

Se graduó del colegio en el año 2019, que fue el mismo año en que le otorgaron la Beca Universitaria, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez. Al obtener la beca se mudó a la Ciudad de Guatemala en el año 2020 para empezar su vida universitaria. Fue un cambio considerable debido al estrés de vivir en la ciudad y aprender a movilizarse mediante buses, aparte fue un poco más complicado porque dio inicio la pandemia y surgió la necesidad de adoptar un nuevo estilo de vida por la situación mundial.

Formación académica:

• Básicos y Bachillerato en Ciencias y Letras, Colegio Privado Enrique Novella Alvarado.
  • Licenciatura en ingeniería ambiental con énfasis en gestión, Universidad Rafael Landívar.

• Participación en Olimpiadas Nacionales de la Ciencias a nivel departamental en la rama de las matemáticas.
  • Ha ganado varios campeonatos de fútbol.

Encuentro con la Fundación:

Luis Pablo considera que fue una experiencia muy desafiante y muy bonita. Sus maestros de último año de colegio los alentaban a meter papelería en becas para ver que salía, en sus recomendaciones  les dijeron el nombre de la Beca de la Fundación Juan Bautista. Varios de sus compañeros y él decidieron revisar los requisitos que pedían y lo que solicitaban.

Comenzaron reuniendo la papelería para la convocatoria desde febrero. Sabían que no era muy probable obtener la beca pero aun así decidieron intentar. «El no ya lo tienen asegurado pero, ¿y si les dicen que sí?, decían sus maestros.

El proceso fue muy emocionante ya que estaban viviendo nuevas experiencias y con cada etapa que pasaba se ponían más ansiosos y emocionados por saber si continuaban. Cuando Doña Isabelita le dijo que había sido seleccionado, Luis Pablo no lo podía creer de la emoción.

Luis Pablo ha seguido experimentando cosas nuevas y emocionantes como una sesión de fotos o la entrega oficial de la beca, y conociendo personas muy agradables que le siguen apoyando hasta hoy.

Otras actividades importantes:

Construcción de un jardín para un asilo de ancianos en Sanarate como proyecto con el Intecap.

Pasatiempos

Fútbol y softbol de tercera división.