Luis Pablo Salvatierra Weissenberg

Luis Pablo vivió en Estados Unidos durante seis años, y luego regresó a Guatemala a vivir con sus abuelos por dos años, donde creció con su hermano y dos de sus primos. Después pasaron a vivir a una casa que queda a dos cuadras de donde vivían antes. Esa es su casa actual. Su abuelo paterno, con quien vivía antes, construyó dicha casa y hasta la fecha está a su nombre.

Formación académica:

Su primer colegio en Guatemala fue el Bilingüe Lourdes, de zona 16, donde solo cursó preparatoria.

Al año siguiente pasó a estudiar a La Preparatoria zona 17, donde estuvo desde primero primaria hasta tercero básico. Siempre tuvo buenas notas, pero en el año 2014, su padre sufrió un accidente automovilístico severo. Fue una época difícil para todos y tuvo una repercusión notoria en su desempeño escolar; así como dio lugar a nuevas deudas. Esto último hizo que la deuda con el colegio aumentará y, como consecuencia, ya no podía continuar sus estudios allí. Sin embargo, las autoridades de la institución tuvieron consideración por lo sucedido y le permitieron cursar ese último año.

Por la preocupación de la deuda y todo lo que conllevaba, su último año en esa institución (2017) no fue el más brillante en cuanto a notas. Su madre consiguió trabajo en el Liceo Cristiano Roca de Ayuda en el año 2018; por lo que les extendían media beca para su educación siempre y cuando cumpliera con los estándares de conducta y tuviera un promedio mayor a 85 puntos. Así que inició a estudiar 4to bachillerato en Ciencias y Letras en ese colegio, del cual se graduó.

Debido al accidente de su padre y todos los esfuerzos que él y su madre hicieron los años anteriores, tomó consciencia de lo importante que era la educación. Esto llevó a un aumento considerable en su rendimiento escolar y en su formación espiritual. Disfrutó sus últimos dos años de educación secundaria en esta nueva institución y es donde pudo terminar de definirse como individuo.

• Bachillerato en Ciencias y Letras, Liceo Cristiano Roca de Ayuda, 2018 – 2019.
  • Ingeniería Mecánica, Universidad del Valle de Guatemala, 2020 – actualidad.

• Reconocimiento recibido por enaltecer los valores “Preparatorianos”
  • Reconocimiento a la excelencia académica y deportiva Premio de la Riva

Encuentro con la fundación:

Luis Pablo, previo a formar parte del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, tenía el plan de trabajar con su padre después de graduarse, ya que no tenían los medios para continuar su formación.

Hoy en día, se siente agradecido por la oportunidad que tiene de continuar formandose académicamente.

Otras actividades importantes: Actualmente participa en Fellowship Investigacion en el área de satélites de la UVG.

Pasatiempos: Leer, dibujar y pintar.

Deportes: Baloncesto