Luis Javier Nij Culajay

Biografía: Nació el 15 de diciembre de 1999 en la Ciudad de Guatemala. Vivió con sus abuelos durante sus primeros años de vida. Su abuela lo cuidaba gran parte del día, cuando era bebé pues sus dos padres trabajaban. Ella hacía tamales cada semana y aprendió a hacerlos fase por fase. Esto le enseñó el valor del dinero que gana con su propio esfuerzo y le inculcó responsabilidad.

Formación: Estudió la primaria en el Colegio Salesiano Padre Eloy Suarez de la zona 12 donde fue abanderado múltiples veces. Allí aprendió a hacer amigos, a jugar por montones, a caer y no llorar y a quebrarse los dedos de la mano. Los básicos y el bachillerato los estudió en el Liceo Javier Vespertino. Para llegar al colegio se transportaba en buses públicos, lo que le permitió adquirir carácter, madurez y organización, pues tenía que cumplir con un horario rutinario para no llegar tarde. Mientras tanto, estudió algunos módulos de idioma inglés en Calusac.

Todo lo que ha vivido considera que le ha permitido crecer y procura verlo con optimismo. En el Liceo Javier se unió a una organización conocida como El Tribunal Supremo Electoral Estudiantil, que básicamente se encargaba de regular y garantizar transparencia en las votaciones a representantes de aula y consejo estudiantil. Comenzó como vocal en 2do básico y escaló hasta la presidencia en 2016 y 2017. Aprendió a coordinar grupos de trabajo, a ser empático, un buen administrador y un buen líder. Esto le permitió salir de la timidez y poder hablar con gente nueva.

Actualmente estudio la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Valle de Guatemala.

• Olimpiadas Centroamericanas de Matemáticas de Colegios Jesuitas obteniendo la medalla de bronce en distintas participaciones.
  • Miembro del equipo de biología que representó al colegio en la trigésima Olimpiada de Ciencias de la USAC en 2017 ganando un lugar dentro de los 10 mejores del departamento.
  • Buen promedio universitario en 2018.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Antes de recibir la beca, tenía la opción de estudiar en la universidad de San Carlos. Su plan se basaba en estudiar Ingeniería en Electricidad y conseguir un empleo de medio tiempo para costear sus estudios.

No tenía intenciones ni visión de comenzar un negocio propio o de tener un nivel distinto de preparación académica. Sin embargo, cuando escuchó de la beca, de la UVG y, después de realizar el proceso de la postulación le otorgaron la beca, su perspectiva cambió hacia una vida con mayor impacto y visión.

Otras actividades importantes: Voluntariado en Magical Hearts. También se encuentra en fase de grabación y montaje del canal de videotutoriales de Electrónica y proyectos en Youtube. Es miembro del Club de Marimba de la UVG y emprendedor de negocio propio.

Pasatiempos: Dibujo, Diseño y modelado 3D.