CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Luis Javier Aju Torres

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 2 de febrero de 1988, en la Ciudad de Guatemala. Desde muy pequeño le fascinó la naturaleza. Por ello, viajar e ir a los barrancos eran su actividad favorita. Nació en un barrio pobre en las afueras de la ciudad y esta situación le incomodaba. Sabía que quería llegar lejos y el mejor camino era a través de los estudios.

 Formación: Estudió la Primaria en el Colegio Experimental Primavera, una escuela que surge como proyecto de desarrollo apoyado por Bélgica y el Colegio Belga de Guatemala, donde sus maestras le motivan a buscar becas y a perseguir sus sueños.

Continúa su formación en uno de los Institutos Nacionales Básicos Experimentales, donde destacó por sus notas y le invitan a aplicar al programa de Becas de Bachillerato Avanzado del Colegio Americano de Guatemala. Obtuvo una de las becas y logró estudiar en el Colegio Americano de Guatemala.

Se gradúa de la Licenciatura en Biología de la Universidad del Valle de Guatemala. Después recibe la beca The Australian Awards Scholarship para ir a estudiar una maestría en Ciencia a University of Melbourne, en Australia, en donde cumple uno de sus sueños de infancia.

Actualmente está estudiando la Maestría en Educación Superior, en la Universidad del Valle de Guatemala.

Otras actividades importantes: Javier ha participado en organizaciones como: Asociación Latinoamericana de Botánica y es activista de los derechos de la población LGBT.

Reconocimientos: Durante su tiempo universitario recibió varias distinciones académicas. Se graduó con honores y Summa Cum Laude.

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Al cursar sus estudios en el Colegio Americano de Guatemala, le motivan a aplicar a las becas de la Fundación, la cual le otorgan en el año 2006. En ese tiempo otorgaban solo 5 becas y quedó en sexto lugar. En enero de ese año, recibió una llamada en que le informaban que abrían un espacio para una beca más, debido a alianza con RTI de USAID. Esto hizo que Javier fuera el beneficiado.

Gracias a la beca, ingresó a la Universidad del Valle de Guatemala para estudiar Ingeniería Civil; sin embargo, después de dos años de cursarla no se encuentra feliz porque desde pequeño su sueño era estudiar Biología. Al decidir cambiar de carrera, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez apoya su decisión. Esto motivó a Javier a finalizar con éxito sus cursos en la Licenciatura en Biología.

Trayectoria laboral: Javier ha trabajado como educador de Biología para la Universidad del Valle de Guatemala, especialista en Botánica y consultor independiente en proyectos ambientales y arquitectónicos.

Pasatiempos: Arte escénico

 Deportes: Senderismo y buceo