COVID-19 Medidas tomadas por nuestro equipo

Luis Carlos Ortiz Castañeda

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía

Luis Carlos nació el 12 de enero de 1995 en Ciudad de Guatemala a eso de las 10 de la noche. Es el tercero de cinco hijos de Alberto Ortiz Camey y Karin Lissette Castañeda. Tiene dos hermanas mayores, un hermano y una hermana menores.

Desde muy pequeño se caracterizó por ser muy competitivo y le gustaba sobresalir. Afortunadamente, siempre se le facilitó estudiar y aprender. La combinación entre eso y la competitividad que le caracterizaba hizo que, desde los seis años, encontrara un gusto particular por ver su nombre en el cuadro de honor y, con el pasar de los años, se dio cuenta que esa era la clave para tener un mejor futuro, por lo que siempre trató de ser el mejor.

Durante sus primeros años de colegio, vivió en la casa de sus tíos, lo cual forjó una relación estrecha entre él y toda su familia, la cual ha influido en él hasta este día. A la edad de 10 años, su familia se muda a una nueva casa, ubicada en Chinautla. Su nuevo barrio trajo consigo nuevos amigos y una rutina muy diferente a la que estaba acostumbrado. Descubrió su pasión por el futbol y empezó a practicarlo a diario. Las condiciones de su nueva vida le permitieron ser muy activo físicamente y practicar varios deportes.

En sus años de bachillerato, su vida volvió a cambiar. Diariamente, debía levantarse muy temprano, ya que el colegio quedaba lejos de su cada y era necesario que llegara con tiempo de anticipación a la parada del bus. De igual manera, regresaba muy noche a su casa, por lo que el día, las labores académicas y las tareas eran muy exigentes. Aunque el considera que esta es una de las etapas de su vida más complicadas, también es de las que más ha disfrutado.

El colegio le brindó muchas oportunidades para destacarse, no solo en lo académico, sino también en áreas extracurriculares. Personalmente, Luis Carlos tomó clases de violín y futbol, donde la pasó muy bien. Hizo amigos con quienes sigue siendo cercano hasta este día.

Mientras se encontraba en la universidad, tuvo la oportunidad de vivir en el Centro Universitario Ciudad Vieja -CUCV-, con tal de estar un poco más cerca de su universidad. El CUCV le brindó todas las condiciones necesarias para tener buenos resultados en sus estudios. Estuvo en ese lugar durante dos años, para luego trasladarse a vivir junto con un amigo a quien conoció en la residencia.

Su vida ha cambiado mucho durante todos estos años, pero Luis arlos agradece el apoyo que su familia y amigos le han dado durante todo este tiempo.

Formación académica

Luis Carlos inició sus estudios a la edad de cinco años de la mano de una maestra particular, quien le preparó con tutorías para sus primero días de colegio. Formalmente, inició sus estudios en el Colegio San Gabriel, de la zona 7 de Mixco, a los seis años. Por su desempeño académico, fue abanderado de su salón desde preparatoria hasta cuarto primaria.

Tras mudarse junto con su familia a Chinautla, cursó quinto primaria en el colegio Limvi, y sexto primaria en EORM Las Villas. En ambas instituciones fue abanderado y concluyó la primaria con honores.

A los 13 años, empezó los estudios básicos en el Instituto Nacional Experimental Villeda Santis, en la zona 6 de Mixco. Habían pasado apenas un par de meses, cuando supo de la convocatoria para el Programa de Bachillerato Avanzado -PBA- que ofrecía el Colegio Americano de Guatemala -CAG-, el cual cubría los dos años de bachillerato. Los requisitos para aplicar a esta beca eran: tener un buen rendimiento escolar y una conducta intachable durante los tres años de básicos.

En ese momento, se propuso obtener dicha beca y trabajó duro por continuar con el buen promedio académico que tenía desde la primaria. Cuando llego el momento de aplicar, asistió a las pruebas y, poco a poco, fue avanzando en el proceso hasta ser uno de los 25 seleccionados para formar parte del programa ese año.

Su etapa en ese colegio empezó el 17 de agosto de 2010. Sin lugar a duda, estos dos años representan para él un punto de inflexión en su vida. Su visión de la vida cambió y terminó de tener claro lo que quería para su futuro.

En el 2012, durante los últimos meses de colegio, empezó a aplicar a la Universidad del Istmo -UNIS-, donde le fue concedida la beca de Excelencia UNIS, con un beneficio del 100% en todo el transcurso de la carrera. Paralelamente, realizó el proceso de aplicación al Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, la cual le fue concedida el 18 de octubre de 2012.

En julio de 2017 se graduó como ingeniero químico de la UNIS, con altos reconocimientos académicos, tal y como obtuvo desde que empezó sus estudios hace tantos años.

  • Bachillerato en ciencias y letras, CAG, 2010 – 2012.
  • Ingeniería industrial, UNIS, 2013 – 2017.

Reconocimientos

  • Cuadro de honor, varias instituciones. 2001 – 2010.
  • Magna Cum Laude en ingeniería industrial, UNIS. 2017.

Encuentro con la fundación

El proceso de aplicación al Programa de Becas Universitarias de la Fundación fue de muchos nervios, por la importancia que representaba para él esa oportunidad. En su caso, la beca definiría si podría o no continuar con sus estudios. Durante el proceso sintió incertidumbre, pero siempre tuvo mucha confianza y fue positivo hasta el momento en que doña Isabelita le dio la confirmación final.

Su etapa como becado fue, a su parecer, muy bonita y enriquecedora. Inicialmente de mucho estrés por la presión de mantener un buen promedio y destacar académicamente, pero con el pasar de los meses se fue acomodando y disfrutando sus años de universidad. Fue una etapa de mucho aprendizaje, no solo en lo académico, sino también en lo personal y social, gracias al seguimiento que la Fundación ofrece, las sesiones mensuales, el poyo psicológico, los talleres complementarios, las actividades sociales, los campamentos y todas las actividades que la Fundación organizaba.

Los dos años que vivió y compartió en el CUCV también fueron de mucha ayuda. Le proporcionó el ambiente que necesitaba para enfocarse en sus estudios y lo llevó a conocer a amigos que fueron fundamentales para culminar sus estudios universitarios.

Considera que este es un programa que marca de forma extraordinariamente positiva a todos los que son beneficiados por él.  Después de finalizar la carrera, le ha abierto puertas en el mundo laboral por el prestigio que este representa. De más está decir que todo el conocimiento y preparación integral que recibió le permitió crecer en todos los ámbitos de la vida.

En definitiva, esta fue experiencia que cambió no solo su vida, sino también la de su familia y su comunidad. Expresa sentirse bendecido por haber recibido esta oportunidad.

Trayectoria laboral

Revolution Technologies Revtec, S.A. (2017 – actualidad)

  • Gerente regional de operaciones.(2021 – actualidad)
  • Coordinador de operaciones.(2018 – 2020)
  • Asistente de operaciones-(2017 – 2018)

Otras actividades importantes

Ha colaborado económicamente, de manera eventual, en campañas de educación.

Pasatiempos Viajar, tanto localmente como al extranjero; tiene por meta conocer al menos 1 país nuevo cada año y viajar al interior con frecuencia. Pasar tiempo con familia y amigos.

Deportes Futbol, practicar y verlo por televisión, Formula 1.