CONVOCATORIA BECAS  2021 ¡Aplica para poder participar!

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2021

Fechas de aplicación 2020
21
ENERO
23
ABRIL
Más detalles sobre las becas universitarias

Lucero Estefani López Valencia

COMPARTIR ESTA HISTORIA

Biografía: Nació el 7 de mayo de 2001. Desde pequeña su familia le enseñó a ser humilde y a apreciar lo que tiene, pero también ver más allá de lo material. Por esto, Lucero tuvo una infancia muy sana, llena de aprendizaje y de diversión. Con la llegada de sus hermanos menores, empezó a madurar más para poder cuidarlos y ayudarlos en todo lo que pudiera.

Al entrar al colegio estaba bastante contenta con  aprender cosas nuevas, como aprender a leer, y desde que aprendió a hacerlo, se ha vuelto parte fundamental de su vida. Se ha permitido divertirse, pero también reflexionar en las ideas de personas sabias, y ágiles para la escritura, permitiéndole comprender mejor sucesos de la vida. Sus papás y su familia le enseñaron los valores de perseverancia, responsabilidad, humildad, fe, cariño, servicio y buen humor.

Con el tiempo se agregaron nuevos valores: respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad. Lucero tenía una formación académica muy fuerte, pero también llena de valores.

Formación académica: Sus estudios de nivel medio los realizó en el Colegio Bilingüe Vista Hermosa. Al entrar a la secundaria, se le dio la oportunidad de entrar a clases de matemática y física avanzadas. Fue en este momento en que se dio cuenta de su facilidad y amor por las clases científicas. Se le dio la oportunidad de participar en las olimpiadas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad del Istmo.

También se le dio la oportunidad de tener una beca completa, lo cual le impulsó bastante a aprovechar la oportunidad que se le daba, y le dio la reflexión de que el esfuerzo y las decisiones que tomamos tienen más peso que las habilidades que tenemos.

Actualmente estudia ingeniería Química en la Universidad Rafael Landívar -URL-.

  • Nivel medio, Colegio Bilingüe Vista Hermosa.
  • Ingeniería Química, URL, 2019 – actualidad.

Reconocimientos:

  •  Reconocimiento por rendimiento académico. 1ero básico.
  • Participación en Competencia Microsoft Office Specialist, PowerPoint 2013. 2do básico.
  • Participación en Olimpiadas de Ciencias USAC. 3ro básico.
  • Participación en Competencia Microsoft Office Specialist, Word. 2013.
  • Acreedora del 4to. Lugar. Reconocimiento por rendimiento académico.
  • Participación en Olimpiadas de Ciencias, USAC, Física. Abanderada en Acto de Graduación 2017.
  • Lugar en Feria Científica del Colegio Bilingüe Vista Hermosa. Participación en taller “Programa de Educación Cívica Ciudadana”
  • Reconocimiento por rendimiento académico. 5to. Bachillerato Participación en Olimpiadas UNIS, Matemática.
  • Lugar en Concurso de Declamación del Colegio Bilingüe Vista Hermosa Reconocimiento por desempeño como coordinadora de grupo de seminario. Reconocimiento por rendimiento académico.
  • Abanderada en acto de graduación. Medalla por perseverancia. Medalla por excelencia académica. Medalla de pin de plata.
  • Año Participación en Olimpiadas USAC, en Química I Proyecto ganador en Química III.

Su encuentro con la Fundación: Antes de recibir la beca, Lucero siempre fue una niña muy dedicada en las cosas que hacía, no solo académicamente. Le gustaba muchísimo estudiar y aprender y hacer cosas nuevas. Siempre fue un sueño conseguir una beca para estudiar en la universidad, por lo que buscaba estar preparada para ello.

Durante el proceso de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, conforme avanzaba en las etapas, le llenaba un sentido de anticipación y de orgullo al saber que estaba llegando lejos y le emocionaba mucho saber que esta posibilidad podía ser real.

Luego de entrar al Programa de Becas Universitarias de la Fundación, se sintió con un gran sentimiento de humildad al saber que el esfuerzo hecho por sus papás, por ella y por las personas que le rodeaban estaba dando frutos y que no fue solo un trabajo individual.

Otras actividades importantes: Forma parte del Club de Lengua de Señas Guatemaltecas de la universidad. También es estudiante en el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.

Pasatiempos: Leer libros de cualquier género, pintar con acuarelas y participar en actividades de aprendizaje.

Deporte: Baloncesto, natación y atletismo.