Lourdes Paola Mancilla Calvillo

Lourdes Paola tiene una hermana mayor.  Cuando cumplió 3 años sus padres se mudaron a la casa de sus abuelos maternos; desde entonces vive ahí. Durante su infancia disfrutó mucho pasar tiempo con su hermana mayor y con sus vecinas, salían todas las tardes a bicicletear juntas. También comenzó a construir una bonita relación con su abuelita; disfrutaba ver novelas y tomar cafecito por las tardes con ella. Desde muy pequeña, su abuelita se convirtió en su mejor amiga. Además, a los 10 años comenzó a jugar fútbol en su colegio, desde entonces le gusta ver y practicar ese deporte. El fútbol dentro de su vida es algo muy especial para Lourdes ya que era algo que podía compartir con su papá.

Todos mis estudios los realizó en el Colegio Lehnsen Roosevelt. Desde siempre se le ha considerado una chica bastante competitiva. En primaria comenzó a interesarse en participar en competencias académicas, principalmente en las áreas de ciencia y matemáticas. Participó cuatro veces en la Olimpiada Nacional de Ciencias de la USAC y participó tres veces en el campeonato de matemáticas de Burger King. Durante su infancia y juventud descubrió que realmente le apasionaba estudiar y aprender cosas nuevas.

Por otro lado, algo que marco su juventud fue que se involucró más en su iglesia. Fue parte de un grupo juvenil y realizó su confirmación religiosa. Asimismo, decidió estudiar Bachillerato con orientación en computación y en 4to bachillerato tuvo la oportunidad de participar en una competencia de robótica en Oaxaca, México. Fue la primera vez que viajó en avión y sin duda una experiencia que nunca olvidará. Además, durante su juventud gozó cada una de las fiestas de XV años y kermeses que realizaban en su colegio.

Formación académica:

• Preprimaria a Diversificado, Colegio Lehnsen Roosevelt, 2007 a 2020.
  • Licenciatura en Biotecnología Molecular, Universidad del Valle de Guatemala, 2021 a 2022.

• Diploma por participación en la Olimpiada Nacional de Ciencias de la USAC, 2016.
  • Diploma por participación en el Campeonato de Matemáticas Burger King, 2016.
  • Diploma de participación en la Olimpiada Nacional de Ciencias de la USAC, 2017.
  • Diplomas por participación y primeros lugares en español, inglés, Progrentis, Spelling Bee AMCO, 2018.
  • Diploma por participación en la Olimpiada Nacional de Ciencias de la USAC, 2018.
  • Diploma por Participación en el Campeonato de Matemáticas Burger King, 2018.
  • Diploma por Participación en el encuentro de Neuro aprendizaje, Robótica, Tecnología y emprendimiento de la universidad Galileo de Guatemala, 2019.
  • Seleccionada Oficial del Equipo Nacional de Robótica,2019.
  • Diploma por Participación en la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia Sede Continental Oaxaca, México, 2019.
  • Certificado en el lenguaje de programación html5, 2019.
  • Certificado de DynEd International, Inc por alcanzar un nivel de inglés equivalente a B2, 2020.
  • Diploma por Participación en el I Congreso de Bioquímica, Microbiología y Biotecnología Molecular de la Universidad del Valle, 2020.
  • Diploma por colaboración en el Programa de Tutorías de ASIGBO y Fundaniñas, durante el cierre del ciclo escolar 2021.
  • Honor al Mérito académico, Universidad del Valle de Guatemala, 2022.

Encuentro con la Fundación:

Lourdes se enteró de la convocatoria de las becas universitaria, de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, por medio de un anuncio publicitario difundido en Facebook. Recuerda que su madrina se lo envió y le dijo que aplicara. Al inicio del proceso le pareció un poco abrumador por la cantidad de papelería que solicitaban, pero se dijo a si misma que no perdía nada con intentarlo.

La incertidumbre de no saber si pasaba o no pasaba a la siguiente fase durante el proceso de selección será una sensación que nunca olvidará. Cabe resaltar, que su proceso fue totalmente virtual debido a la pandemia causada por el virus del Sars-cov-2. Al mismo tiempo que aplicaba con la Fundación también comenzó aplicar en otras universidades.

Por cuestiones económicas, su primera opción fue la Universidad San Carlos de Guatemala. Sin embargo, la carrera por la cual mostraba mayor interés solo la impartían en la UVG, entonces en cada etapa del proceso de selección trataba de dar lo mejor de sí misma porque de esa forma lograría estudiar algo que realmente le apasionaba.

Cuando le informaron que debía presentarse a una última entrevista ya que le iban a tomar fotos y un vídeo, comenzó a sospechar que posiblemente la beca ya era casi suya, pero no se quiso ilusionar. Un par de semanas después llegaron a dejar una caja con el nombre de la Fundación a su casa. Lo primero que pensó al ver esa caja fue que era un premio de consolación pues el proceso de selección estaba por culminar.

Al abrir la caja lo primero que vio fue una playera que decía «Licenciada Lourdes Mancilla» y se le llenaron los ojos de lágrimas. Fue un día muy emotivo para Lourdes y para su familia. Aplicó a las Becas Universitarias Juan Bautista Gutiérrez sin saber todos los privilegios, todo el acompañamiento y todas las oportunidades que la misma trae consigo.

Otras actividades importantes:

Voluntaria en Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch (ASIGBO). También ofreció tutorías de inglés a las niñas de Fundaniñas. Fue encargada del Eje Social de ASIGBO 2022 y miembro de la Asociación The Nature Conservancy en Guatemala y de ITZBIO, Asociación estudiantil de bioquímica, microbiología y biotecnología molecular de la Facultad de Ciencias y Humanidades UVG.

Pasatiempos

Jugar futbol.