Lourdes Paola López Soto

Lourdes tuvo una infancia feliz. Desde niña siempre se interesó por tener pasatiempos que, ella considera, ayudaron a sentar las bases de su personalidad. Durante siete años, tomó clases de balé clásico y tres años de karate, diversas clases de cocina y repostería, incluso aprendió un segundo idioma. Pudo tener acceso a varias actividades extracurriculares gracias al esfuerzo de su madre, quien le permitió desarrollar hábitos y disciplina, las cuales fueron claves para alcanzar sus metas estudiantiles.

Uno de sus intereses durante sus primero años era enseñar; incluso jugaba con sus primos a la escuelita. Este factor la motivó a estudiar magisterio en el futuro.

Siempre ha creído que el mejor regalo que pudo recibir de sus padres fue la educación, por que siguió su sueño y estudió magisterio, con tal de devolver un poco de lo que recibió y, aunque nunca pudo ejercer como maestra de educación primaria, si pudo cumplir su sueño de enseñar al ser auxiliar de varias materias a lo largo de sus años como estudiante universitaria.

Formación académica

• Magisterio primaria urbana, Colegio Bethania, 2005– 2007.
  • Ingeniería industrial, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, 2008 – 2011.
  • Master of business administration -MBA-, UNIS Business School, 2013 – 2014.
  • Máster en marketing/gestión general de marketing, Universidad de Cádiz, 2019 – 2020.

• Distinción académica, UVG. 2008 – 2011.
  • Cum Laude en ingeniería industrial, UVG. 2011.

Su encuentro con la fundación

Estar en el Programa de Becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez marcó la vida de Lourdes. Recuerda que, en su penúltimo año de colegio, fue a cenar a un restaurante de Pollo Campero después de clases y fue allí donde vio por primera vez la información sobre el Programa. Al verla, supo que esa era una oportunidad única y que podría permitirle alcanzar sus sueños. Desde ese momento, empezó a recopilar toda la papelería que el volante pedía y se propuso dar su mejor esfuerzo en el último año de carrera para poder ser una de las personas que ganará la beca.

El proceso de selección fue emocionante para ella. Con cada llamada que recibía para saber que había pasado a la siguiente etapa, veía cómo su sueño estaba cada vez más cerca.

Recibió la beca en 2007. Ese día se sintió sumamente afortunada ya que percibía que era parte de algo más grande. Aún recuerda a doña Isabelita diciéndole a su madre que iba a prestarla durante cuatro años, pero que cuando regresara a su casa, sería una profesional completa. Eso impactó a Lourdes en gran manera, ya que doña Isabelita parecía saber todo de ella; en sus pláticas, mencionaba sus pasatiempos o a las respuestas que había dado en los formularios que había llenado durante el proceso de selección. Ella les decía que era sus pollitos y su trato siempre fue el de una abuelita que se preocupaba por el bienestar de sus nietos.

El primer año de universidad, el proceso de adaptación no fue sencillo, ya que tuvo que dejar su casa. Pero en la Fundación encontró personas que la apoyaron cada día.

Trayectoria laboral

Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. (2016 – actualidad)

• Gerente de unidad de mercadeo.(2018 – actualidad)
  • Jefa de departamento de mercadeo. (2017 – 2018)
  • Jefa de sección de productos pasivos. (2016 – 2017)
  • Gerente de ventas y marketing, The Crafty Spa. (2014 – 2017).

Grupo Almo (2012 – 2014)

• Compliance Officer. (2013 – 2014).
  • Business Analyst. (2013)
  • Trainee Business Intelligence. (2012)
  • Auxiliar de cátedra, UVG. (2010 – 2012)
  • Practicante de investigación y desarrollo, Pollo Campero. (2011)

Otras actividades importantes

Ha participado como juez en competencias nacionales de Enactus, y como mentora de mercadeo en Bootcamps.

Deportes Atletismo – larga distancia