Lourdes María Barth Díaz

Biografía: Nació el 3 de junio de 1999, en Quetzaltenango. Durante toda su vida ha vivido con su mamá y dos tías abuelas. Esto marcó mucho su forma de pensar e ideales. Desde muy joven estuvo muy involucrada en la educación, ya que su abuela era maestra así que le enseñó a leer y escribir desde muy joven. También la orientó a las artes plásticas, deportes y trabajos de ayuda social.

Formación: Estuvo en el Colegio Mi pequeño Mundo, hasta en 4to año cuando por diversas situaciones, se cambió al Colegio El Valle de Occidente, ahí terminó sus estudios y experimentó muchos cambios positivos en su vida. Al cambiar de ambiente desarrolló nuevas habilidades y posibilidades, modificó su método de aprendizaje y mejoró sus relaciones personales. Actualmente es estudiante de 4to año de Ingeniería Civil en la Universidad del Valle de Guatemala.

• Finalista en Olimpiadas de la Ciencia de la Universidad San Carlos de Guatemala en 2013, 2014, 2015 y 2016.
  • Estudiante distinguido en 2018 y 2019 en UVG

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Previo a recibir la beca, buscaba varias opciones, si bien estaba consciente que quería optar a algo mejor, a poder, en un futuro, tener la oportunidad de generar cambios; no conocía mucho sobre la Fundación. Asistió a algunos seminarios sobre becas al extranjero pero, en una de ellas, mencionaron a las mejores becas en Guatemala, así que empezó a investigar y su amiga Cindy Salvador estudiaba en el mismo colegio y dos años antes recibió la beca, le ayudó a aplicar.

Con su familia fue reuniendo la información solicitada y el último día de aplicación se decidió a subir todos los documentos. Puso en las manos de Dios todo; si era una posibilidad real, él se encargaría y si no, pues no tenía nada que perder al participar. Cuando le indicaron que estaba dentro de los candidatos, todo se hizo real, cambió totalmente como percibía su futuro.

Rápidamente se identificó con la Fundación y conoció a muchas personas, que incluso llegaron a intimidar por su inteligencia y personalidad, pero una vez más confió en sí misma y en lo que Dios decidiera. Cuando Evelyn llegó a su casa, le dijo algo que nunca olvidaría: “Lourdes tu ya hiciste todo lo que podías, ahora depende de la Fundación”. Eso le tranquilizó; ya había seguido todos los pasos e instrucciones ahora solo era esperar.

Un día, por fin tuvo la entrevista con Doña Isabelita. Viajó sola a Guatemala y unos tíos le ayudaron a movilizarse. Al llegar simplemente fue diferente a lo que imaginó. Un grupo de personas súper amables que conocían perfectamente su hoja de vida y su familia. Al final Doña Isa le dijo: “Bueno, mi niña me encantaste, la beca es tuya”. Se quedó asombrada y le preguntó dos veces si era enserio, si no estaban jugando. Le salieron lágrimas y les agradeció mucho. Hasta el día de hoy ha sido uno de los mejores momentos de toda su vida.

Trayectoria laboral: Auxiliar de diseño y evaluación estructural de pavimentos – medio tiempo – en diciembre cumple el primer año.

Otras actividades importantes:

• Participó en TECHO y en FOUR PAWS
  • Miembro de Capítulo ACI UVG
  • Junta directiva del Departamento de Ingeniería Civil UVG

Pasatiempos: Dibujar, pintar y practicar yoga.