Liz María Salic Mejía

Biografía:  Nació el 25 de agosto de 2000, en Ciudad de Guatemala. Su familia se conforma por sus padres, Liselda Mejia y David Salic, y un hermano mayor llamado Esteban. Desde pequeña, se ha caracterizado por ser una persona muy curiosa. Le interesa conocer cómo funcionan las cosas y almacenar la mayor cantidad de información posible. Son esos aspectos, además de los valores enseñados en casa por sus padres, como el amor a Dios, la responsabilidad, la honradez y la integridad, los que la llevaron a resaltar académicamente desde muy joven.

Formación: Estudió en el mismo colegio por 12 años, desde pre-kinder hasta tercero básico. Durante esta época logró establecer vínculos fuertes con amigas, los cuales perduran hasta este día. En julio de 2015, le fue otorgada la oportunidad de formar parte del Programa de Bachillerato Avanzado -PBA-, programa de becas del Colegio Americano de Guatemala. Esto representó un gran cambio en su vida, pues tuve que enfrentarse sola a un nuevo ambiente y una nueva modalidad de estudios.

El tiempo en PBA es algo que apreciará por siempre, no solo por las puertas que ha abierto, sino porque esos dos años fueron de los más retadores en su vida; años en los que aprendió más sobre su carácter y descubrió la fortaleza y fuerza de voluntad que hay en ella, además de hacer amigos que le han acompañado en las etapas más importantes de su vida.

Se graduó en junio de 2017 y en enero de 2018 empezó sus estudios universitarios en la Universidad Rafael Landívar. Buscaba dedicarse a algo que le permitiera ser creativa y contar una historia, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Es así como llego a Ciencias de la Comunicación, una carrera mucho más amplia de lo que se pensaría. Aquí, pudo entender qué es lo especial en la forma en la que los seres humanos se relacionan unos con otros y por qué saber comunicarse es vital para las sociedades.

Su meta es utilizar su carrera para ser canalizadora de aquellas voces que han sido ignoradas en este país y permitir que las personas entren a los espacios de participación, se apropien de ellos y puedan hablar con libertad. Sus papás le enseñaron a confiar en Dios desde su infancia. Actualmente estudia en la Universidad Rafael Landívar y está cursando su tercer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

• Beca académica para el Programa de Bachillerato Avanzado -PBA- en el Colegio Americano de Guatemala -CAG- 2015
  • Graduada con Honores del CAG
  • Promedio más alto de la carrera – 2020

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Liz conoció el programa de becas de la Fundación mientras estudiaba el bachillerato, ya que varios ex alumnos del programa se habían ganado la beca en años anteriores. Cuando llenó su aplicación, en el 2017, lo hizo con algo de incertidumbre, pues su carrera no es muy común dentro de las que usualmente se otorgaban becas, pero conforme iba avanzando en cada etapa del proceso, iba ganando confianza en ella misma y en que realmente podría llegar a integrar el programa de becas.

En la actualidad, posee la primera y, hasta el momento, única beca para Ciencias de la Comunicación. Se siente muy bendecida por ello, pues le ha dado la oportunidad de traer diversidad al programa y abrir la puerta para otras personas.

Otras actividades importantes: Ha participado en la Sociedad Nacional de Honor -NHS- y como voluntaria en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER-.

Pasatiempos: Fotografía para principiantes y lectura.