Kervin Adolfo Cardona Ramírez

Kervin nació el 16 de agosto de 1995 en Ciudad de Guatemala y creció en una pequeña colonia del municipio de Mixco. En su casa vivían: su abuela paterna, su tía, dos tíos, cinco primos, sus padres, sus tres hermanos y él, nueve en total. Sus padres siempre le inculcaron el respeto, la responsabilidad y la honestidad, valores con los que creció toda su vida.

Formación académica

Aunque eran una familia numerosa, sus padres se esforzaron en poder darle educación a él y sus hermanos por igual. Kervin inició sus estudios a la edad de cinco años, entrando a preparatoria en un colegio cercano a su casa. Continuó sus estudios en ese mismo colegio hasta cuarto primaria, cuando se cambio de escuela a la que, en aquel entonces, se llamaba “Fundación por la Vida”.

Salió de primaria en el 2007, a la edad de 12 años. Estudió el nivel medio en un instituto experimental en el que podía elegir un área ocupacional. En su caso, seleccionó el área Pecuaria, en donde le enseñaron sobre la crianza de animales domésticos para el consumo (pollos, conejos, tilapia, entre otros).

Al salir del instituto, Kervin tuvo la oportunidad de formar parte del Programa de Bachillerato Avanzado -PBA- del Colegio Americano de Guatemala -CAG-, donde completó sus estudios de nivel medio.

• Básicos, Instituto Nacional de Educación Básica Experimental con orientación ocupacional -INEBE-, 2008 – 2010.
  • Bachillerato en ciencias y letras, CAG, 2010 – 2012.
  • Licenciatura en biología, Universidad del Valle de Guatemala -UVG- 2013 – 2018.
  • Ingeniería en ciencias y sistemas, Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, 2019 – actualidad.

• Cum Laude en licenciatura en biología, UVG. 2018.

Encuentro con la fundación

Kervin expresa sentirse agradecido por formar parte del Programa de Becas Universitarias de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, pues fue una experiencia que lo hizo crecer académica, personal y profesionalmente.

Trayectoria laboral

• Tutor académico privado.

Otras actividades importantes

Fue miembro de la Asociación Científica de la Antigua Guatemala -ACAGUA- hasta el 2020.

Deportes Atletismo, futbol y baloncesto.