Kenneth Manuel Haroldo Catún Guevara

Biografía: Nació el 16 de noviembre de 1997 en Cobán, Alta Verapaz. Segundo hermano de cuatro.

Formación: Cursó la primaria en la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 2 “Salvador de Oliva. Participó en el Festival del Conocimiento, organizado por el Instituto Normal Mixto del Norte “Emilio Rosales Ponce” en un concurso de Ortografía, del cual represento a su escuela. Formo parte de la selección de baloncesto, participando en el Campeonato Municipal Escolar. En quinto grado inició en Ajedrez, participando en un curso vacacional ofrecido por la Asociación Departamental de Ajedrez de Alta Verapaz, obteniendo el segundo lugar en el campeonato de dicho curso.

Estudio el nivel básico en el Instituto Nacional de Educación Básica de Cobán “INEB Central”. Realizó sus estudios de nivel medio en el Instituto Normal Mixto del Norte “Emilio Rosales Ponce”, en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras, de donde logra graduarse con honores de dicha institución, habiendo participado, durante su estadía, en las Olimpiadas Nacionales de Ciencias a nivel departamental y regional en las ramas de Física y Matemática. Participó por última vez en Juegos Deportivos Escolares Nacionales, se realizaron en San Miguel Petapa, Guatemala, donde obtuvo el tercer lugar por equipos en la categoría Sub-17, rama masculina. Obtuvo el primer lugar en el campeonato departamental de Ajedrez de Alta Verapaz en la categoría Sub-17, rama masculina.

En 2015 inicia sus estudios en Ingeniería Civil en la Universidad del Valle de Guatemala. Durante su etapa universitaria formó parte del Club de Ajedrez de la universidad, siendo varias veces tanto campeón como subcampeón de los torneos de la universidad. Graduándose en 2019 con la distinción Magna Cum Laude.

Otras actividades importantes: Fue voluntario en el programa «Uno con Uno» organizado por el Centro Universitario Ciudad Vieja -CUCV-, destinado a impartir tutorías y reforzamiento académico, así como formación moral en valores a niños de recursos económicos limitados durante 2015 y 2016. Participó en proyectos de ayudar social como estudiante voluntario en Remozamiento de la Escuela Primaria del Cantón Ojo de Agua, departamento de San Marcos, organizado por el Centro Universitario Ciudad Vieja -CUCV, en noviembre de 2019.

Fue miembro del miembro del Club de Ajedrez de la Universidad del Valle de Guatemala durante el 2015 a 2019 y miembro de la Asociación y Delegación Departamental de Ajedrez de Alta Verapaz.

• Graduación con Honores del nivel Primario (2009).
  • Diplomas de Honor al Mérito por alto rendimiento académico (2004-2009).
  • Ganador de los Concursos «El rival más fuerte», «Profesional del futuro» y de «Director por un día» del VI Festival Departamental del Conocimiento, organizado por el Instituto Normal Mixto del Norte «Emilio Rosales Ponce» (2009).
  • Primer Lugar por delegación en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, realizados en Flores, Petén (2010).
  • Campeón Departamental de Ajedrez de Alta Verapaz, categorías Sub-12 (2010).
  • Campeón Departamental de Ajedrez de Alta Verapaz, categorías Sub-14 (2011).
  • Seleccionado Nacional de Ajedrez, representando a Guatemala en los Segundos Juegos Escolares Centroamericanos -CODICADER-, categoría Sub- 15 (2011).
  • Segundo Lugar por Equipos, representado a Guatemala, en los Segundos Juegos Escolares Centroamericanos –CODICADER–, categoría Sub-15, en la disciplina de Ajedrez, modalidad Blitz, realizados en la Ciudad de Guatemala en el año 2011.
  • Tercer Lugar por Equipos, representado a Guatemala en los Segundos Juegos Escolares Centroamericanos –CODICADER–, categoría Sub-15, en la disciplina de Ajedrez, modalidad Clásico, realizados en la Ciudad de Guatemala en el año 2011.
  • Primer Lugar por Equipos en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales Categoría Sub-17, organizados por la Dirección General de Educación Física, realizados en Barberena, Santa Rosa, en representación de Alta Verapaz (2012).
  • Graduación con Honores de nivel Básico (2012).
  • Campeón Departamental de Ajedrez de Alta Verapaz, categorías Sub-16 (2012).
  • Campeón Departamental de Ajedrez de Alta Verapaz, categorías Sub-17 (2013).
  • Tercer Lugar por Equipos en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales Categoría Sub-17, organizados por la Dirección General de Educación Física realizados en San Miguel Petapa, Guatemala, en representación de Alta Verapaz (2013).
  • Graduación con Honores de nivel Diversificado (2014) – Campeón y Subcampeón universitario de Ajedrez, Universidad del Valle de Guatemala (entre 2015 y 2019).
  • Distinciones académicas universitarias en los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019.
  • Tercer Lugar en el campeonato Interuniversitario de Ajedrez (2019).
  • Distinción universitaria Magna Cum Laude (2020).

Su encuentro con la Fundación Juan Bautista Gutiérrez: Fue a través de su hermana, ella fue beneficiada por la beca años anteriores. Durante el proceso de aplicación a la beca fue interesante y satisfactorio competir con otros candidatos y con él mismo. Tiempo después obtiene la beca y se muda a vivir a la ciudad capital en el Centro Universitario Ciudad Vieja (CUCV), en donde conoció a excelentes personas y amigos con los disfruto actividades como escalar volcanes, conciertos y encuentros de fútbol. La experiencia en todos los aspectos fue lleno de alegrías y satisfacciones.

Pasatiempos y hobbies: Lectura, dibujo, escuchar música, ajedrez, montañismo y fútbol.