Keneth Daniel González González

Una tarde del 13 de marzo, pero en el año de 1998, Norma González, además de celebrar su cumpleaños, le daba la bienvenida a este mundo a su tercer hijo: Keneth Daniel Gonzáles, quien, durante sus primeros años, creció en un hogar junto a sus abuelos, sus padres, su hermano mayor, hermana mayor y hermana menor. Keneth recuerda con cariño las pequeñas fiestas y celebraciones de sus primeros cumpleaños, así como las tardes en las que su madre, antes de iniciar estudios, le enseñaba a leer y escribir.

Menciona que, luego de las mañanas de escuela, las tardes las pasaba ya sea jugando con sus hermanos o paseando con sus abuelos. Terminando el día, recuerda recibir a su padre luego de su jornada laboral y, posteriormente, sus estudios nocturnos. Así fue durante la época de su educación primaria. Ya en su etapa de educación básica, se trazó la meta de hacer algo grande para continuar con sus estudios, aunque, antes de ello, justo en su segundo año de básicos, en el año de 2012, las diferencias entre sus padres e inconvenientes los llevaron a tomar la decisión de separarse, dejando su hogar formado por sus abuelos, su madre y hermanos.

En junio de 2019 su familia sufrió una pérdida muy dolorosa. Partió su abuela, Elsa López (Q.E.P.D). Ella sin duda fue quien impulsó a toda su familia a llegar a donde están actualmente, ya que ella los cuidó cuando su madre tuvo que buscar trabajo luego de que su padre se fuera.

Formación académica:

En su tercer año de estudios básicos, tomó la decisión de optar por una beca de estudios de nivel medio, otorgada por el Colegio Americano de Guatemala, la cual le permitiría obtener el grado de Bachiller en Ciencias y Letras como graduado del Programa de Bachillerato Avanzado –PBA-.

Estudió ingeniería mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-.

• Bachillerato en Ciencias y Letras, Colegio Americano de Guatemala, 2013 – 2015.
  • Ingeniería Mecatrónica, UVG, 2016 – 2020.

• Primer lugar Un día con la Justicia (Nivel sector), 2010.
  • Diputado por un Día, 2010.
  • Mención Académica, Universidad Del Valle de Guatemala, 2019.
  • Distinción Académica, Universidad Del Valle de Guatemala, 2018.
  • Distinción Académica, Universidad Del Valle de Guatemala, 2017.

Encuentro con la fundación:

Conoció el Programa de Becas Universitarias durante su último año de bachillerato. La idea de formar parte de él le llenaba de gran ilusión, ya que si lograba entrar, tendría la oportunidad de lograr su meta de tener una carrera universitaria sin limitaciones. Así comenzó su sueño de graduarse como ingeniero mecatrónico.

El día en que Keneth conoció la gran oportunidad que representaba el ser parte de la familia de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, luego de una charla por un exalumno de PBA que también era becado de la Fundación, se decidió a participar en el proceso, ya que tenía mucho que ganar. Recuerda aplicar mandando su información a través del sitio de la convocatoria.

Luego de las pruebas, recibió la noticia de una evaluación psicológica, realizada en el Instituto Campero de zona 10. Recuerda que la etapa siguiente se trataba del estudio socioeconómico realizado por Evelyn Hernández. En ese caso, hubo algunas complicaciones para que llegaran a su hogar, ya que en dos ocasiones no pudo llegar el día esperado.

A los días, recibió una llamada de que necesitaban que se presentara a las oficinas de la Fundación. Al final de la entrevista, le indicaron que se realizaría una reunión en un salón de hotel. Esperaban que se presentara con su familia y luego enviarían la invitación. Terminó esa reunión y Keneth no estaba seguro si sería el final y si estaba confirmado o no.

El día de la reunión en el hotel estaba muy nervioso, ya que no estaba seguro si era o no un ganador de la beca. Miraba a muchas personas y los nervios no faltaban, pero mientras fue avanzando la ceremonia, su nombre fue mencionado y la emoción y alegría lo llenaban.

Luego de la entrega, llegaron las actividades de los becados, como el convivo y el campamento, las cuales marcaron el inicio de su historia universitaria.

Trayectoria laboral: Asistente de proyectos y operaciones industriales, Envases Layta. 2019 – 2020

Otras actividades importantes: Ha participado como parte de la junta directiva de la Asociación Isabel Gutiérrez de Bosch –ASIGBO-.

Pasatiempos: Leer, escuchar música y pasear.

Deportes: Béisbol, fútbol y tenis de mesa.